Tirón de orejas de Conde a Naturgy por el centro de control que deja A Coruña

Electricidad
José Calviño
Limpian la cristalera de la sede de Naturgy en Madrid. Foto: E.P.

Rechazo total de la Xunta al traslado del centro de control de averías de Naturgy de A Coruña a Madrid, situación que afecta a 28 empleados. Así lo expresó el vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Francisco Conde, al ser consultado en la urbe herculina por las movilizaciones de los trabajadores en contra de esta medida. Mientras, la compañía insiste en que es sólo una reorganización interna por la cual UFD “unifica el Centro de Control Operativo en la instalación de Madrid”, que por las nuevas tecnologías opera los de toda España (llegó a haber siete). A cambio, traslada a Galicia las responsabilidades de Medioambiente y de Planificación de Red de UFD para toda España, que antes estaban en Madrid, que se suma al Centro de Control Integrado de Infraestructuras Hidráulicas. Recuerda Naturgy que no hay despidos y se ofreció a los 28 afectados trabajar en el nuevo centro unificado, y que dialoga con ellos para hallar soluciones negociadas.

Conde, en cambio, insistía en que la Xunta “no está acuerdo” con el traslado del centro y que así se expusieron a la compañía, indicando que ésta debe demostrar compromiso con Galicia, no sólo con un servicio de calidad, garantía del suministro e inversiones, sino también con el empleo.

En esta demanda el vicepresidente segundo incluyó la situación del centro de A Coruña, al tiempo que calificó de “prioritario” abordar el plan de reindustrializacion de Meirama vinculado al cierre de la planta.

Sobre el primero demandó, además, que “el compromiso de Naturgy con Galicia se constate en concreciones”, mientras apeló a alcanzar un acuerdo entre empresa y trabajadores en la mesa de negociación abierta.