Toda Galicia clama por la erradicación de la violencia sobre la mujer

La Xunta insta a la unidad de la sociedad para acabar con el machismo // Hay 4.000 casos activos de gallegas en el sistema de vigilancia de violencia de género // “No caben estados intermedios de rechazo”, dicen los jueces y fiscales
25-N
Salomé Barba

Durante este año 2021 que está dando los últimos coletazos, una mujer perdió la vida en Galicia a manos de su pareja. Mónica, panadera en el barrio coruñés de O Birloque. Cuatro puñaladas acabaron con su vida y ella pasó a engrosar las filas de las mujeres asesinadas por violencia de género, por machismo, por hombre que pensaba que ella era su propiedad. Este año en toda España fueron 37 las mujeres víctimas de esta terrible lacra, y tres casos más en investigación, así como cinco menores. Cinco hijos que fueron asesinados en un terrible acto paterno de violencia vicaria, aquella pensada para hacer daño a la mujer. Una violencia en la que Galicia es comunidad pionera al recogerla como contra la mujer en su ley.

ESPÍRITU DE UNIDAD. La Xunta instó este jueves 25 de noviembre, Día Internacional contra la violencia sobre la mujer, a toda a la sociedad, desde la juventud a la gente de más edad, a mantener el “espíritu de unidad” para lograr todos juntos la igualdad real ente hombres y mujeres y “erradicar de manera absoluta la violencia machista”.

El presidente Feijóo, acompañado por los miembros de la Xunta, participó en un minuto de silencio, tras la lectura de la declaración institucional. Leída por alumnos del IES Marco de Camballón, de Vila de Cruces, mostró su “firme compromiso con la erradicación de cualquier tipo de discriminación” que permita que la violencia contra las mujeres persista en la sociedad. “Es un objetivo prioritario e irrenunciable” para el que se llevaron a cabo “acciones esenciales” como la aprobación de la ley estatal y la autonómica contra este tipo de violencia, así como el pacto de Estado entre las fuerzas políticas.

UNA “ANOMALÍA”. Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, condenó esta lacra calificándola como una “anomalía” que no se puede asumir como normal y insta a denunciar para “decir basta”, indicó. Antes de guardar un minuto de silencia, ante la Delegación del Gobierno en Galicia, acompañado por autoridades, en A Coruña, recordó a Mónica, la mujer asesinada este año y aseguró que ya son 65 víctimas en la comunidad desde 2003, así como más de 4.000 casos activos actualmente en el Viogen, el sistema de vigilancia de las Fuerzas de Seguridad.

“En los últimos años alzamos la voz en muchas ocasiones, ahora es el momento de silenciarla un minuto. Un minuto por las fallecidas este año víctimas de esta violencia sin sentido. Un minuto por nuestra vecina de A Coruña asesinada”, dijo, que añadió que las cifras ponen de manifiesto “esta realidad innegable y nos interpela a todos, nos obliga a una acción decidida para erradicar la violencia contra las mujeres y actitudes sociales que la toleran, justifican o banalizan”.

También los presidentes de las diputaciones provinciales participaron en actos. En el caso de la de Lugo, organizó una marcha reivindicativa bajo el lema En camiño contra as violencias, en el marco de la campaña Querémonos Vivas, Libres e Iguais. Participaron miembros de la Administración, usuarios del Centro de Atención a Maiores de la Diputación en A Fonsagrada y alumnos del CEIP de Xermade, que entregaron necrológicas, rosas negras y poemas a la ciudadanía.

Por su parte, el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, participó en un acto donde participaron las escritoras Lucía Aldao y Charo Lopes, y su homóloga en Pontevedra, Carmela Silva, presentó la VII edición del programa Mulleres en acción. Violencia Zero, en la praza de A Peregrina de la ciudad del Lérez.

Y organismos como el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) y la Fiscalía gallega emitieron una declaración institucional. Así, la Justicia gallega muestra su repulsa ante las situaciones “inadmisibles” de violencia. “No caben estados intermedios de rechazo”, indica el TSXG, apelando a reflexionar porque “sorprende, a estas alturas, el número de casos”.

Galicia registra, por debajo de la media estatal, una tasa de 12 víctimas por cada 10.000 mujeres, pero “entristece, también, que nuestra juventud quiera ignorar esta situación, pues el 20 % de los adolescentes cree que la violencia de género no existe”, detalla. “No perdamos el tiempo buscando culpables entre los jueces y juezas; ganémoslo poniendo barreras a la desigualdad en nuestra sociedad” y educando a los niños en igualdad, prosigue.

Así, el TSXG reclama medios y, pese a contar con un plan de refuerzo para mejorar el servicio de los juzgados especializados de las siete grandes ciudades gallegas, afirma que es necesario reforzar la plantilla. También la Fiscalía Superior reafirma la implicación de todos los fiscales de la comunidad en esta lucha, que califica de “delincuencia selectiva y degradante”.