Tormenta perfecta: a luz y gas se suma el mayor coste de la gasolina en 6 años

El MW hora marca en el mercado mayorista, con 175,87 €, su segundo mayor registro // Los carburantes son un 20 % más caros que en enero
Energía
José Calviño
Trabajadora de una estación de servicio en Compostela durante el repostaje de un vehículo. Foto: J.C.

Los precios energéticos no dan tregua, por tierra, mar y aire. Luz, gas y carburantes se niegan a moderar una evolución inflacionista que está dejando muy tocada la capacidad adquisitiva de las familias y poniendo cuesta arriba la actividad de muchos autónomos y pequeñas y medianas empresas. Es una tormenta perfecta: la luz sigue encadenando récords en el mercado mayorista, lo mismo ocurre con el gas y, en una análisis de la evolución de los carburantes a pie de surtidor apreciamos que Galicia sigue estando no sólo entre las comunidades menos asequibles, también que estamos afrontando los costes por litro más elevado para un mes de septiembre de los últimos 6 años, teniendo que retroceder a 2014 para hallarlos similares.

Así, en la comunidad gallega se pagan actualmente de media 1,46 euros por el litro de gasolina de 95 octanos, un 20 % por encima de los 1,21 euros abonados en el arranque de este ejercicio. En porcentaje similar se supera al nivel de idéntico mes de 2020, cuando marcaba 1,18 €. En 2012 llegó a superar 1,50 euros de media, un nivel que ya han rebasado las estaciones de servicio gallegas más caras, donde se rozan ya 1,52 euros. En las más baratas no llegan a 1,25 euros. Esto supone que llenar un depósito de 50 litros puede ir de 62,45 a casi 76 euros. La media serían 73, frente a los 60 € que se abonaban a inicios de esta año.

En el gasóleo ocurre lo mismo, con un repunte acumulado en el año del 19 %. A 1,31 euros de media, estamos once céntimos por encima del dato de enero y quince sobre el de septiembre de 2020, aunque por debajo todavía de los 1,37-1,40 euros marcados entre los años 2012 y 2014. El depósito puede oscilar entre los 54,6 euros de las gasolineras más baratas (1,09 €/litro) a los casi 70 euros de las más caras (cerca ya de los 1,40), pero diez euros por encima de los promedios que se abonaban a comienzos de este 2021.

La causa está en un petróleo mucho más caro que hace un año, cuando llegó a hundirse al entorno de los veinte dólares el barril, y que en la actualidad cotiza sobre los 73 dólares en el caso de crudo de referencia en Europa, el Brent, y en cerca de 71 en el caso del petróleo intermedio de Texas (WTI).

Cortocircuitando los presupuestos. Si el oro negro cotiza al alza, pero muy lejos aún de sus récords, la luz se empeña en saltarse todas las plusmarcas. Tras el respiro que nos daba el martes, para este miércoles el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) se encaramó a 175,87 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone un repunte del 17 % con respecto a su cotización diaria precedente, con lo que marca su segundo precio más alto de la historia.

Recuerda Efe que el precio al que se abonará sólo se ha visto superado el pasado 16 de septiembre, cuando alcanzó 188,18 euros, según datos del operador del mercado OMIE. Por franjas horarias, los precios oscilan entre los 195,57 euros que se pagarán entre 9:00 y las 10:00, y los 147,3 euros que costará entre las 3:00 y las 4:00 de la madrugada.

El precio del pool, que actualmente triplica los niveles de hace un año, se usa para calcular hora por hora la tarifa regulada a la que están acogidos cerca de 11 millones de usuarios y sirve de referencia para los 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre a unos precios que, habitualmente, se revisan con carácter anual.Detrás de estos elevados precios, que afectan a toda Europa, están el encarecimiento internacional del gas y el incremento del precio de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2).

Así, por ejemplo, en Reino Unido, el megavatio hora se pagará este miércoles a una media de 155,41 libras (unos 181 euros); en Alemania, a 145,98 euros; en Francia, a 149,74 euros; y en Portugal, que comparte mercado con España aunque a veces los precios se desacoplan, en los 175,39 euros.

No obstante, cada país calcula su tarifa regulada, aquí denominada PVPC, con métodos y referencias diferentes, por lo que el impacto del pool en los precios regulados que pagan los hogares varía según el país.

Lo que si ocurre en toda la Unión Europea es que el precio mayorista de la luz se fija por horas tras casar la oferta de los productores con la demanda prevista por el gestor del sistema, y mediante un sistema marginalista que implica que la última tecnología en entrar (generalmente la más cara) sea la que marque el precio al que serán retribuidas todas las centrales que aporten energía en esa hora.

En la actualidad, las tecnologías que están marcando precio en la mayoría de las horas en el mercado ibérico son el ciclo combinado (que usa gas natural) y el agua, que oferta su producción regulable a precios similares a los de ciclo aprovechando lo que se denomina “coste de oportunidad”.

Máximos por los ciclos. Los expertos destacan que la causa principal de estas subidas de la electricidad son, por tanto, junto a los derechos de emisión de dióxido de carbono los altos precios del gas, que volvió a registrar un precio récord, superior a 70 €/MWh. A esto se sumó una caída de la producción solar y eólica en la mayoría de mercados, España incluida, lo que llevó a que el papel de respaldo del sistema de las centrales de ciclo combinado, que queman el gas para generar la luz, espolee al alza esas cotizaciones de los precios eléctricos, que no se prevén se moderen al menos hasta la próxima primavera.

Si acudimos a la web del Mibgas, Mercado Ibérico del Gas –que es el responsable de la gestión del mercado en la Península Ibérica– nos encontramos con que la imparable subida de precios llevará este miércoles a 73,15 euros el MWhora de gas, que en Portugal ascienden a 73,30. Para octubre ya vaticinan 75,25 €. Así que el temporal aún arreciará.

Transporte. “El gas natural representa a día de hoy la única alternativa real para avanzar hacia la descarbonización del transporte pesado por carretera y por mar y debe contar con un apoyo decidido para facilitar la penetración de los gases renovables”. Así lo puso este martes de relieve el presidente de Gasnam, Francisco López, en la inauguración del Green Gas Mobility Summit, que reunió en Madrid a los sectores implicados con la movilidad sostenible y comprometidos con la implantación del biogás y el hidrógeno como combustibles neutros en emisiones de carbono.

El número de matriculaciones de camiones de GNL crecióo un 33 % en lo que va de año y en el sector marítimo los pedidos de nuevos buques a GNL a nivel global ya rondan un 30 % del tonelaje contratado. López afirma que “estos camiones y buques que hoy usan gas natural están a un paso de las cero emisiones netas de CO2 gracias al biometano.

Gasnam recuerda que queda mucho por hacer, y destaca que un primer paso ineludible es el despliegue de una red de al menos 150 hidrogeneras con capilaridad a lo largo de todo el territorio nacional en el año 2025, con Galicia incluida.