Tormentas para recibir el otoño, que se espera más seco y cálido de lo habitual

La lluvia de agosto deja en positivo el balance hídrico del verano // El de este año fue el segundo julio más caluroso de la serie histórica
Meteorología
Alberto Martínez
La inestabilidad del tiempo es la tónica en los últimos días del verano gallego. Foto: Cabalar

El otoño llega el martes próximo a las tres de la tarde, y si bien la predicción para ese día en Galicia apunta a un cielo cubierto con lluvias, chubascos y tormentas ocasionales, la nueva estación será más calurosa y seca de lo normal, un pronóstico que a largo plazo nunca es fiable. Sin embargo los datos apuntan a que la temperatura será más alta y las precipitaciones más escasas, señaló Francisco Infante, delegado de la Aemet.

Destacó que este jueves fue “una jornada, sobre todo en la tarde-noche, muy activa de tormentas”. Sin embargo, matizó que lo sucedido son “fenómenos muy puntuales”, por lo que es complicado “hacer un pronóstico” sobre una probable repetición, aunque durante todo el fin de semana, mientras ronde la borrasca todo es posible.

REGISTROS HISTÓRICOS. En cuanto al análisis de este verano que acaba tormentoso, lo definió como “muy cálido en general y con precipitaciones normales”. Precisó que julio fue “el segundo mes más cálido de la serie histórica”, que comienza en 1951 a nivel de Galicia, ya que solo lo supera 2013, y que a la vez fue “extremadamente seco”.

Y destacó que el balance hidríco está en “valores normales”, porque la ausencia de lluvia en julio fue compensada en el mes de agosto. De ahí que el índice trimestral y semestral se encuentre nivelado y el anual en positivo.