Ultima la cautelar el comité de Alcoa para frenar ERE y apagado

Herido por pirotecnia uno de sus miembros // Rota la negociación de servicios mínimos
Empresas
José Calviño
Vista de la vigilia de la plantilla de Alcoa San Cibrao ante la planta, en plena huelga general, para evitar la entrada y salida de materiales. Foto: CIG Alcoa San Cibrao

Santiago. El comité de empresa de Alcoa en Cervo prevé la presentación de la medida cautelar contra el ERE para 524 trabajadores esta misma semana, a la espera de dos informes que aportarán unas “bases muy sólidas”.

Pendientes también de una nueva reunión de la mesa multilateral con la Xunta y el Ministerio de Industria, lo tendrán este jueves con Inspección de Trabajo y “antes la compañía no puede hacer nada” en cuanto a la aplicación de los despidos. El presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, lamentó, en declaraciones a Europa Press, tener que recurrir a la vía judicial para frenar este despido colectivo para la factoría de A Mariña, ya que, según advierte, “esto ya es un problema político”. Urge la intervención por parte del Gobierno, y avisa que “los políticos tienen que hacer su trabajo y no decir a los sindicalistas lo que tienen que hacer”.

Por otra parte, se anunció que se rompen las negociación de los servicios mínimos de la huelga indefinida que mantienen desde hace días en el complejo industrial, tras una jornada en la que uno de los miembros del comité de San Cibrao resultó herido en unas “pruebas de material pirotécnico” defectuoso. J. C.