Unanimidad para abordar la reactivación gallega mientras sube la tensión española

Las comparecencias en la comisión habrán de finalizar antes del 31 del próximo enero
Alberto Vidal
Ana Pontón, al fondo a la izquierda, y Gonzalo Caballero y Diego Calvo (derecha), en primer plano. Foto: Lavandeira Jr./Efe

Mientras en las Cortes Generales el clima político es de confrontación, con una moción de censura en marcha –que se debatirá desde hoy impulsada por Vox para tratar de tumbar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aunque de entrada el inquilino de la Moncloa parece no correr peligro en el cargo–, en el Parlamento de Galicia la comisión de reactivación económica, social y cultural tras el impacto de la covid-19 arranca con unanimidad de las tres fuerzas del hemiciclo.

De hecho, ayer en el Pazo do Hórreo los representantes de la mencionada comisión se pusieron un plazo de tres meses para desarrollar sus actividades.

Así, las comparecencias que deberán producirse antes de la elaboración de las conclusiones tendrán que haberse celebrado antes del 31 del próximo mes de enero.

La hoja de ruta acordada ayer incluye que los grupos tendrán de plazo para presentar sus propuestas de plan de trabajo en el que se incluirá la lista de comparecientes hasta el próximo lunes, día 26.

Aunque las normas se aprobaron por unanimidad, los grupos mantuvieron ligeras discrepancias iniciales ya que nacionalistas y socialistas propusieron que los comparecientes respondieran de manera “individualizada” a las preguntas, algo que no fue apoyado por el PPdeG por lo que finalmente fue descartado junto con otras enmiendas de la oposición.

El portavoz del PP en el Parlamento, Pedro Puy, destacó que la formación del charrán, que tiene mayoría absoluta, ofreció colaboración a la oposición desde el primer día. Así, expresó su “satisfacción” por el consenso y la unanimidad con el que se puso en funcionamiento, con la aprobación de las normas para funcionar, y espera el “mismo grado de acuerdo” para el plan para acordar la lista de comparecencias y el trabajo.

Por su parte, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, reclamó hacer un trabajo “rápido, eficaz y riguroso” porque “la gente quiere soluciones ya”.

También mostró su preocupación porque los fondos europeos para la recuperación tras a pandemia del coronavirus tengan como destinatarios a las grandes empresas. “No podemos permitir que acaben siendo unos fondos de amiguetes que vayan a parar a los de siempre”, advirtió la nacionalista.

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, explicó que su partido apoyó las normas “más allá de diferencias formales” porque Galicia “pide voluntad de acuerdo” aunque cree que el PP “erró” al rechazar sus enmiendas con las que pretendía “eliminar cualquier posibilidad de veto” a las comparecencias o que los comparecientes tuviesen que responder a las preguntas de los grupos. También cree que el plazo de seis meses propuesto por el PSdeG suponía “más garantías” para el trabajo de la comisión, a la que le corresponde tomar decisiones “a medio plazo” y cuando aún no se conocen “las normas en Europa para el reparto de fondos”, dijo, y evitar que se convierta “en un paripé”.

El objetivo de la comisión será “estudiar, analizar y realizar propuestas de acción política en base a la experiencia de la gestión de los últimos meses” que estarán dirigidas a la reactivación económica, social y cultural de Galicia. La finalidad es la de “proteger a la ciudadanía frente a la crisis y promover el progreso”.