Unas 52.000 personas realizan actividades de voluntariado en Galicia

El perfil mayoritario es el de mujer de 18 a 30 años // Hay más de mil entidades que trabajan con fines altruistas, una cifra que se incrementó en 250 desde el año 2004
Solidaridad
Lorena Rey
comprometidos con los más desfavorecidos. Voluntarios del Banco de Alimentos de Vigo, que entregó más de 835.000 kilos de comida entre las 22.000 personas vulnerables a las que atendió en la provincia de Pontevedra durante el primer semestre de este año 2022. Foto: Banco de Alimentos de Vigo.

En la actualidad hay cerca de 1.100 entidades gallegas de acción voluntarias inscritas en el Registro Autonómico y más de 52.000 personas afiliadas a esas entidades que forman parte de la comunidad de las personas voluntarias en Galicia. “Algunas pueden ser comunes entre entidades por lo que el número no sea de personas únicas, pero aun así es una masa importante de voluntariado”, comentó a EL CORREO, la directora xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado, Cristina Pichel.

Hay un grupo mayoritario de participación en las diferentes iniciativas de voluntariado que son las personas con edades comprendidas entre los 18 y 30 años. La mayoría son mujeres, un 70 %. “Esto se asemeja al perfil del voluntariado en España que también es femenino. En general en el conjunto del país quizás la edad sea un poco más elevada, aunque en la última encuesta de la Plataforma estatal de Voluntariado se ve como se va reduciendo”, dijo.

Los datos no dejan de crecer año tras año. Desde el 2004 hay una evolución importante, ya que las entidades de acción voluntaria se incrementaron en 250 . “Vemos que el echar una mano a quien más lo necesita cuando más lo necesita es algo intrínseco de los gallegos y gallegas que se refleja en el voluntariado”, afirmó Pichel.

Galicia es una comunidad referente en el ámbito del voluntariado no sólo por el número de personas que participan en diferentes iniciativas sino por la formación que reciben tanto las personas como los técnicos de las entidades, y también por la certificación de las competencias adquiridas a través del voluntariado, “ya que todas las personas que participan en un proyecto pueden acreditar su experiencia a través de un certificado que expide la Xunta de Galicia, y que no existe en todas las comunidades”.

Cristina Pichel asegura que está orgullosa de la labor que desencadenan estas personas “porque ayudan a llegar a donde muchas veces las Administraciones no somos capaces y son esa mano amiga que necesita mucha gente y nuestra contorna. Cuando hablamos de voluntariado muchas veces pensamos en voluntariado social pero hay otras fórmulas, como el patrimonial, cultural o el medioambiental. Hay que visibilizar ese trabajo que muchas veces permanece invisible para mucha gente y ponerlo en valor”, añadió

Aseguró que desde su departamento seguirán reforzando el voluntariado, principalmente, en dos ámbitos que consideran muy importantes: el sénior y el juvenil. “Este año pusimos en marcha un nuevo proyecto de voluntariado intergeneracional con el que intentamos contribuir a ese contacto entre gente joven y mayor y vincularlo asimismo a proyectos en el rural”, afirmó.

MÁS DE TRES MILLONES DE ESPAÑOLES EJERCEN EL VOLUNTARIADO El 8,2 % de los españoles, un total de 3,3 millones, ejerce alguna labor de voluntariado, una cifra que ha aumentado casi dos puntos en el último año y cuyo perfil mayoritario es el de una mujer de entre 25 y 45 años y sin menores ni personas dependientes a su cargo.

Así lo refleja la Plataforma del Voluntariado de España (PVE) en sus conclusiones de “La Acción Voluntaria en 2022”, un trabajo que se publicó este lunes, con motivo del Día Internacional del Voluntariado, con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

El perfil mayoritario es el de una mujer, de entre 25 y 45 años, con un nivel de estudios alto, que reside en una población de tamaño mediano o grande, trabaja y vive en un hogar con dos miembros, que no tiene menores o personas dependientes a su cargo y que, además de realizar esta actividad, colabora con alguna oenegé.

El mayor incremento del número de voluntarios se da en la población menor de 25 años (hay aproximadamente un millón de personas voluntarias jóvenes) aunque crece en todas las franjas de edad, mientras que se consolida la feminización de esta actividad al pasar de un 54 % de mujeres en 2021 a un 56 por ciento este año.

Entre los jóvenes, más del 60 % hace voluntariado una o más de una vez por semana y, aunque en su mayoría se dedican exclusivamente a estudiar, un 35 % tiene un empleo.

Los entornos preferidos por la juventud para ejercer la tarea solidaria son el voluntariado de ocio y tiempo libre, seguido del social y del educativo y generalmente empezaron por influencia de su entorno más cercano (familia o amistades) más que por la información que les llegó a través del entorno digital y las redes sociales.

El repunte del voluntariado también se hace evidente entre las personas mayores de 65 años. Esta franja de edad ha recuperado los niveles anteriores a la pandemia y registra un ascenso de más de dos puntos con respecto a 2021 (del 4,1 al 6,6 % del total).

Según este análisis, el trabajo no parece un grave impedimento a la hora de dedicarse al voluntariado. Así lo refiere, al menos, el 58 % de las personas que han participado en la encuesta que, sin embargo, destacan como gran inconveniente para implicarse el hecho de tener a su cargo a menores de edad o a personas con dependencia.

El 10 % de las personas que practican la tarea solidaria tienen alguna discapacidad, lo que supone una tasa casi idéntica a la que representa la discapacidad en el conjunto de la población.