Uno de cada cinco niños gallegos reconoce haber sido víctima en algún momento de acoso escolar

Educación
Salomé Barba

bullyng. Uno de cada cinco niños gallegos reconoce, delante de sus padres, que fue víctima de acoso escolar en algún momento, según se desprende del II Estudio sobre la percepción del bullying en España, el primer estudio sobre el tema que incluye la opinión de niños y jóvenes realizado después de los grandes cambios que la pandemia deja en la educación y en la sociedad en general. De ellos, en el 62 por ciento de los casos el acoso escolar fue psicológico (burlas, sobrenombres...), el 55 % fue verbal, el 43 % social (exclusión) y el 34 % físico. El 16 % de los niños que reconocieron haber sufrido acoso lo recibieron a través del móvil.

Galicia es la región en la que menos se cree (63 % de los padres y 55 % de los profesores) que docentes y centros educativos estén preparados para combatir el bullying, con dos de cada cinco niños gallegos que aseguran haber visto casos de acoso escolar en su centro y que nadie hiciera nada.

Y es que el 75 % de los padres y el 45 % de los profesores creen que los centros educativos de Galicia suelen tratar de ocultar los casos de acoso escolar para evitar una imagen negativa. Además, el 85 % de los padres y madres en el estudio afirma también que la pandemia ha trasladado el acoso escolar a las redes sociales e internet.

El 95 % de los españoles creen que las redes sociales e internet son nuevos medios para acosar y que agravan el problema del bullying. Algo que se ha incrementado para el 88 % desde que los niños usan móvil. Padres, amigos y profesores, con un 93 %, 62 % y 46 %, respectivamente, son los que dieron un mayor apoyo ante este tipo de violencia, según las respuesta de los alumnos, que explican que el centro educativo es el entorno donde más se producen estas situaciones (79 %), a través de redes (6 %), en la calle o de camino a casa (5 %) y en parques o áreas de ocio (3,5 %). Salomé Barba