Uno de cada tres municipios gallegos tiene un centro de formación profesional

En 2021 se titularon 60.000 alumnos en FP // Las familias con mejor inserción laboral son Enerxía e Auga, Marítimo-pesqueira y Agraria // La posibilidad de éxito es superior al 85 %
Formación Profesional
Ángela Precedo

Hoy por hoy estudiar una FP es encontrar trabajo casi garantizado al salir de la formación, es adquirir competencias prácticas durante la enseñanza y tener una gran variedad de convalidaciones con la enseñanza universitaria una vez terminado el ciclo superior. Según las cifras que maneja el Gobierno gallego, el 85 % de los alumnos que estudian una FP encuentran trabajo.

Para ellos están abiertas las puertas de 216 centros a lo largo de todo el territorio autonómico, dispersos en 97 municipios (en el 31 % de los 313 ayuntamientos de Galicia), la inmensa mayoría en las zonas de costa, pero muchos de ellos también en interior. Así, son las siete grandes ciudades las que concentran mayor número de espacios: en A Coruña hay un total de 22; en Vigo, 23; en Ourense, 12; en Santiago, 10; en Pontevedra, 10; en Ferrol, 9; y en Lugo, 6.

De este modo, en la provincia de A Coruña, la ciudad herculina, Santiago y Ferrol aglutinan un total de 41 centros de los 86 de esa zona (el 48 %). En la de Pontevedra, por su parte, la ciudad del Lérez y Vigo concentran 33 de 75 centros de FP (el 44 %). Asimismo, la ciudad de Lugo tiene seis de los 30 centros de la provincia (el 20 %). Y la de Ourense, doce de los 25 (el 48 %).

Además de estas, Vilagarcía de Arousa tiene cinco espacios educativos de Formación Profesional; Monforte de Lemos, cuatro; y Noia, Carballo, Ribeira, Cambados, Redondela y Ponteareas, tres. Con dos centros hay 18 municipios: Burela, Narón, Pontedeume, Arteixo, Betanzos, Cee, Arzúa, Becerreá, Sarria, Lalín, A Pobra, Xinzo de Limia, Marín, Cangas, Mos, Nigrán, O Porriño y As Neves. Y otros 71 municipios solo tienen un centro de FP.

Más allá de centros de formación común, hay 23 espacios integrados de FP en 11 municipios: A Coruña, con cuatro; Santiago, Pontevedra, Vigo y Lugo, con dos; Ourense y Ferrol, con tres; y Ribadeo, Pontedeume, Culleredo, Ribeira y Ponteareas, con uno. Tres de ellos, en Ferrol, Culleredo y Pontedeume, empezaron a impartir enseñanzas de FP integrada en este curso 2021/2022.

Por lo que respecta a los tipos de titulación que se pueden obtener en una FP, van desde una Formación Básica hasta un Máster, pasando por un ciclo medio o un ciclo superior. Un total de 23 familias profesionales ofrecen a los más de 60.000 matriculados (en el 2021) múltiples posibilidades. En FP Básica, por ejemplo, hay tres cursos distintos de Hostalería e Turismo. En el ciclo medio hay cuatro de Agraria, Marítimo-Pesqueira y Transporte e mantemento de vehículos. En ciclo superior se ofertan nueve especialidades de Sanidade. Y en los másteres, tres de Informática e comunicación y de Instalación e mantemento. Esas serían las familias que cuentan con más posibilidades dentro de cada formación.

Así, hay alguna con tanta demanda que se ofertan en todos los tipos de FP, como es el caso de Hostalaría e turismo, Agraria, Electricidade e electrónica y Transporte e mantemento de vehículos. Mientras que otras solo se dan en algunas. Por ejemplo, Seguridade e medio ambiente solo se ofrece en el ciclo superior; Enerxía e auga y Sanidade solo se da en el ciclo medio y superior; e Imaxe e son y Química, solo en el ciclo medio, superior y máster.

Y aquellas familias profesionales con más salidas laborales son Enerxía y Auga, donde el 94,4 % (prácticamente la totalidad) de los titulados obtienen trabajo en lo suyo; Marítimo-pesqueira, con un 93,5 % de incorporación al mundo empresarial; Instalacións e mantemento, con un 92,9 %; Agraria, con un 90,6 %; Transporte e mantemento de vehículos, con un 90,5 %; y Fabricación mecánica, con un 90,2 %. Todas las demás, aunque con altas incorporaciones, superiores al 85 %, estarían por debajo del 90 %.