Urge que el fondo de la UE respete la cohesión territorial

Fundación Galicia Europa
El Correo Gallego
Jesús Gamallo Aller

SANTIAGO. El director de Relaciones Exteriores con la UE, Jesús Gamallo, defendió ante el Patronato de la Fundación Galicia-Europa, la necesidad de que el nuevo fondo comunitario respete el principio de cohesión territorial, por tratarse de la base jurídica para su creación. Así lo indicó en la reunión donde se abordó el plan de recuperación de Europa que debaten los líderes comunitarios.

Gamallo se contratula de que 50.000 millones vaya a ser canalizados a través de los programas FEDER y FSE en los dos próximos años y de que 30.000 millones se destinen a nutir el futuro fondo de transición justa con el que se afrontarán los costes sociales y económicos de la transición ecológica. “As Pontes o San Cibrao se podrán beneficiar en el futuro desde el fondo”, aseguró.

Gamallo informó al patronato de que desde mediados de marzo la función que dirige realiza un seguimiento de la respuesta de la Unión Europea a la crisis sanitaria, en primer lugar, y a la económica a corto y medio plazo, después. Remarcó que los 66.000 millones de transferencias que podría dirigirse a España irán a inversiones urgentes y de forma especial a las centradas en la transición ecológica y digital que, según la Unión Europea, son claves para la prosperidad y resiliencia de las economías europeas.

Durante los primeros meses de 2020 la fundación organizó la visita de dos conselleiros a Bruselas, según la memoria de actividades desarrolladas en los últimos meses. A esto se suma que durante el confinamiento provocado por la pandemia publicó 45 boletines con información de la actividad comunitaria. ECG