Urgencias de Pontevedra y A Coruña alertan de su situación por escasez de profesionales

Avisan del alza de pacientes sin refuerzo de personal // Las gerencias hablan de más consultas por la época o de una visión más estratégica
Sanidade
Salomé Barba
Vista parcial de la entrada al CHUAC coruñés. Foto: Gallego

Después de meses luchando contra la pandemia, los servicios de Urgencias de los hospitales de dos áreas sanitarias no pueden más y acaban de lanzar un SOS. En sendas cartas abiertas dirigidas a la Administración y a la opinión pública, alertan del desgaste físico y psicológico vivido y que, ahora, con la llamada nueva normalidad, el incremento de pacientes es muy alto pero no el personal que lo atiende. Además, denuncian una mala gestión de las Gerencias, abocándolos a una escasez de facultativos y de enfermeros.

Así, los médicos de Urgencias de los hospitales de Pontevedra Montecelo y Provincial, indican que su Gerencia llegó a “no asumir (de manera aviesa y contumaz) sus responsabilidades, llegando a delegar en el propio servicio la búsqueda de profesionales, recayendo sobre ellos no solo el trabajo asistencial sino el encontrar facultativos que quieran venir a trabajar al servicio”.

acusan la crisis de Atención Primaria Continúan subrayando que el desgaste de la pandemia es ahora peor, con la nueva normalidad ya que se produjo un incremento de pacientes al nivel de antes pero deben continuar con medidas de seguridad. Hablan del pequeño tamaño del servicio de Urgencias y del gran volumen de consultas, lo que hace que los pacientes no tengan sitio donde estar y añaden que la crisis de médicos en Atención Primaria les está pasando factura ya que muchos pacientes acuden a ellos con patologías no urgentes pero que no pueden esperar 15 días para ser atendidos, como se está demorando la cita en centros de salud, aseguran.

Todo ello unido a los contratos deficitarios, y a que al no producirse refuerzo de personal les lleva a hacer horas extra sobre el tipo recomendado, tanto de los facultativos como del resto de personal del servicio de Urgencias de Pontevedra. Y rematan diciendo que “la Administración nos está maltratando”, por lo que ante la situación “insostenible” , en caso de que no haya “soluciones a corto plazo tomaremos medidas” para garantizar la salud laboral de los facultativos.

Desde el área sanitaria de A Coruña se indica que el hospital está “a plena ocupación en la actualidad, debido a “las fechas en las que nos encontramos, ante el aumento de la atención en el servicio de Urgencias de personas de edad avanzada con patologías de base descompensadas, así como el aumento de las infecciones respiratorias”. A lo que unen el hecho de que “aprovechando el bajón en la incidencia del covid, se está está realizando toda la actividad quirúrgica” posible.

No entra a valorar la posible falta de facultativos, principal denuncia del colectivo, y remata su respuesta diciendo que lamentan “las incomodidades que se puedan producir, pero queremos insistir en que la calidad asistencial está garantizada.

permanente colapso Por su parte, desde Urgencias del CHUAC coruñés hablan de situación “permanente de colapso”, con pacientes amontonados en los pasillos, que, lamentan, las autoridades sanitarias ven normal. También indican que se han incrementado mucho los pacientes que acuden a consulta, pero no los profesionales, incidiendo “en su salud e incluso en la calidad asistencial prestada”, y recuerdan que en épocas normales ya “la dotación de Enfermería es escasa”, ahora más.

Resumen que ellos mismos están renunciando a “sus libranzas para poder dar la atención oportuna”. Y recuerdan que sigue cerrada una unidad de Medicina Interna en el hospital Abente e Lago, lo que supone 25 camas más que podrían estar disponibles y aliviar “algo” la sobrecarga. Exigen también que se incremente el personal de enfermería del servicio de Urgencias” del CHUAC, de forma “inmediata y estable”.

La respuesta a estas críticas, José Ramó Gómez Fernández, el gerente del área área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, este lunes explicó que hay un “problema de limitación de profesionais”, recordando que hace tiempo Galicia pide al Ministerio aprobar la especialidad de Urgencias, pero mientras tanto los servicios de Urgencias se están “nutrindo de médicos de familia, e con este gran problema de que non hai médicos de familia en listas de contratación”.

Y remató diciendo que es razonable que cada colectivo piense en su propia situación, pero “unha xerencia ten que pensar en todos e de xeito máis estratéxico”, más de conjunto, que es como piensan desde su administración, remató el gerente del área de Pontevedra.