PRUEBAS. Tendrán que demostrar su talento empresarial en la final nacional del 6 de mayo // Con simuladores de gestión empresarial, se convertirán en directivos ‘on line’ // Se enfrentarán a 267 jóvenes de 33 universidades españolas TEXTO Salomé Barba

Van a la final del Business Talents dieciocho universitarios gallegos

Salomé Barba

Alejandro Fernández, Guillermo Babío, Avelino Casal e Ignacio Baamonde estudian segundo curso del doble grado de ADE y Derecho en la Universidade da Coruña y son cuatro de los 18 jóvenes universitarios gallegos que han llegado a la final del concurso Business Talents. En esta primera edición del formato para universitarios –desde hace años existe otro para los institutos–, competirán, el jueves, día 6 de mayo, un total de 267 jóvenes de 33 universidades españolas.

Todos ellos llevan meses pasando pruebas online, para ir demostrando su talento empresarial, en este programa educativo de simulación empresarial. Una iniciativa formativa organizada por Herbalife Nutrition y Praxis MMT, que tiene como objetivo promover la cultura emprendedora entre los universitarios.

Alejandro explica que ellos cuatro siempre trabajan juntos en clase, son amigos y cuando se enteraron de que el concurso este año se celebraba para universitarios no se lo pensaron dos veces y se apuntaron. Él ya había participado en la versión Young cuando estaba en el instituto, por lo que conocía la organización.

Este año todos debieron montar una empresa virtual para la venta de crema hidratante y crema solar. En su caso se llama Shelby S.L., en homenaje a la familia protagonista de la serie Peaky Blinders, de la que son fans. En el simulador del programa organizaron todo el funcionamiento de la empresa, tomando decisiones sobre cuánto producir, cuanto invertir en publicidad, a qué mercado enfocarse o en qué tipo de establecimientos vender sus productos. Todo ello les lleva a tener más o menos ventas y, con ello, a un mayor éxito de la empresa.

“Todo lo hacemos vía telemática”, explica Alejandro, porque con las clases del doble grado de ADE y Derecho no les queda demasiado tiempo para juntarse, a lo que se añaden las dificultades por las restricciones de la pandemia.

Otro equipo gallego es el formado por Raúl Barreiro, Diana Gonçalvez y Andrea Lara, en su caso alumnos de la Universidade de Vigo, más concretamente del grado de Magisterio en Pontevedra Raúl, y de ADE y Derecho (en Vigo), Diana y Andrea, respectivamente.

En su caso, se conocen desde hace años porque estaban “en la misma clase de segundo de Bachillerato”. Participaron en la edición Young Bussines Talents y la ganaron, así que cuando se enteraron de que este año se celebraba la primera edición universitaria se anotaron. Se sienten tranquilos, porque ya saben de qué va el concurso.

Decidieron llamarle a la empresa igual que a su grupo ganador de Bachillerato, Vigonomics, y, como el resto de participantes de este programa se dedica a la venta de crema hidratante y solar. En esta ocasión luchan contra el hándicap de estudiar en ciudades diferentes, pero nada que el mundo virtual no pueda solucionar. Su estrategia para llegar a la final se llevó a cabo “con llamadas, WhatsApp, videoconferencias y redes sociales”, explica Raúl.

En esta primera edición, los univesitarios gallegos tendrán que enfrentarse a un total de 467 jóvenes de 33 universidades de toda España que llegaron, como ellos, a la final. Las comunidades con mayor representación son la Comunidad de Madrid con 74 representantes de 8 universidades, Cataluña con 47 jóvenes de cuatro universidades y Comunidad Valenciana con 30 participantes de cuatro universidades. Las provincias gallegas que tendrán presencia en la final son Pontevedra con 10 estudiantes de la Universidade de Vigo y A Coruña con ocho participantes de la Universidade de Santiago de Compostela y de la de A Coruña, según indica la organización en un comunicado de prensa.

“Los universitarios llevan meses entrenando para este campeonato nacional y ahora les ha llegado el turno de demostrar sus conocimientos para alzarse con el ansiado título. Han tenido la oportunidad de vivir en primera persona cómo se gestiona una empresa, convirtiéndose así en verdaderos directivos. Gracias a herramientas de aprendizaje como los simuladores virtuales, experimentan de cerca el mundo de la economía de una manera lúdica y complementaria al aprendizaje teórico tradicional”, explica Mario Martínez, director de Business Talents.

Desde que dio comienzo este programa formativo en el mes de noviembre, estos jóvenes consiguieron llegar a la final tras superar, en distintas fases online desde las aulas, a un total de 564 universitarios de 47 universidades españolas que se inscribieron en esta primera edición. Los equipos ganadores se repartirán más de 7.500 euros en premios, y obtendrán diplomas acreditativos que les servirán para su currículum.

Desde hace diez años, se lleva implementando Young Business Talents en los centros docentes de Secundaria y ya son más de 68.000 estudiantes de 1.451 centros educativos los que han tenido la oportunidad de beneficiarse de este programa formativo en España habiendo desarrollado diferentes habilidades de dirección y emprendimiento.