Vegalsa-Eroski fue esencial en la pandemia y logró récord de facturación al rozar 1.200 millones

Su negocio repuntó en 2020 un 7,9 % // Su beneficio bruto superó cincuenta millones // Aumentó en 200 puestos su plantilla y la retribuyó extra por su esfuerzo ante la COVID // También batió marcas en inversión
Resultados
José Calviño
Sede de Vegalsa-Eroski. Foto: V.-E.

La compañía gallega de distribución alimentaria Vegalsa-Eroski incrementó en 2020 su facturación en un 7,92 % con respecto al año anterior, alcanzando los 1.199,9 millones de euros. El grupo elevó su beneficio antes de impuestos un 34,9 %, hasta los 50,2 millones de euros, y el ebitda alcanzó los 70,7 millones, un 25 % más que en 2019. Todo ello, gracias al “excepcional trabajo” de una plantilla que se vio reforzada con 200 nuevos puestos de trabajo y alcanzó las 6.354 personas. De este total un 79 % son mujeres y, en el marco de la apuesta de la compañía por el empleo estable, ocho de cada diez trabajadores tiene un contrato indefinido. Si se tiene en cuenta también la red de franquicias, que representa a 45 pymes y 870 empleados, la cifra total alcanza las 7.224 personas.

Además, la empresa llevó a cabo 686 nuevas contrataciones de refuerzo entre enero y mayo, incorporando 414 personas a tareas de caja-reposición y 222 trabajadores para reforzar los servicios de limpieza de sus establecimientos, así como el control de aforos en las tiendas. Además, el incremento de ventas a través del canal online llevó asociada la contratación de más de 50 personas para la preparación de pedidos y reparto a domicilio.

“El año pasado vivimos una situación que nos ha puesto a prueba a todos tanto en lo profesional como en lo personal. De hecho, nuestro compromiso y nuestras capacidades nos hacen sacar lo mejor de nosotros mismos, siendo un servicio esencial para toda la población. Las más de 6.350 personas que forman los equipos de Vegalsa-Eroski han demostrado con creces su implicación ante las situaciones de incertidumbre, respondiendo de manera ejemplar para dar la mejor atención a nuestros clientes. Gracias a su respuesta, junto a la de nuestros proveedores y la administración, conseguimos diseñar en tiempo récord medidas de urgencia en nuestra red comercial, instalaciones logísticas y demás centros de trabajo con el objetivo de proteger la salud y la seguridad de todas las personas implicadas y asegurar el mejor servicio dentro de las dificultades que planteaba la situación”, explica el director general de la compañía, Joaquín González.

Conscientes de que estos resultados son fruto del esfuerzo y la implicación del equipo, se mejoraron las condiciones laborales de la plantilla, destinando más de 7,8 millones de euros a beneficios y compensaciones; aumentando en un 185 % los descuentos directos en compras, y en un 196 % las retribuciones variables. En total, la retribución variable representó un 4,3 % de la retribución fija en 2020, frente al 2,2 % en 2019. Además, Vegalsa-Eroski aportó a la sociedad, en concepto de impuestos, un total de 63,9 millones de euros, de los cuales 35,3 millones corresponden a cotizaciones sociales y 28,6 a impuestos y tributos.

Lo primero, las personas

En un año de especial complejidad, la empresa ha realizado una inversión récord de 30,8 millones de euros, un 43,9 % más que en 2019, con dos objetivos prioritarios: garantizar la salud y la seguridad de empleados y clientes, y contribuir al desarrollo de la economía local. Así, invirtió en el acondicionamiento de sus tiendas con la implementación de las diferentes medidas de protección e higiene. Y, por otro lado, financió la ampliación y la reestructuración de la red comercial, con 10 nuevas aperturas: dos Eroski Center en Ourense y Burela, un Eroski Rapid en Vilanova, tres Aliprox en O Bolo (Pontevedra), Lobios y Barbadás (Ourense), tres Autoservicios Familia en Llaranes (Asturias), Catoria y Arcade y un Cash Record en Ribeira. Alcanzó así 271 establecimientos, y una superficie comercial de 232.876 metros cuadrados, un 2,1 % más, entre Galicia, Asturias y Castilla y León.

Sin duda, la crisis sanitaria marcó la gestión empresarial de la compañía, que puso su foco en las personas, el compromiso social y la economía local para responder con responsabilidad y eficiencia a una situación de extrema urgencia. Para garantizar la salud y la seguridad de clientes y trabajadores, se implementaron diferentes medidas como la utilización de equipos de protección y colocación de mamparas, y otras más innovadoras, como la instalación de un semáforo para el control del aforo, así como las medidas para facilitar el acceso y la atención a colectivos vulnerables. Además, se redujo el horario comercial hasta las 20:00 horas en los primeros meses, y se implantó el cierre de 15:00 a 15:30 horas para la desinfección de las tiendas.

Como resultado de esta apuesta por un crecimiento sostenido, Vegalsa Eroski alcanza una cuota de mercado del 15,4 %, posicionándose como cadena de distribución líder en Galicia según los informes publicados a partir de los estudios de la consultora Kantar WorldPanel.

Apostar por el producto local: 332,1 millones en Galicia

Otro de los ejes estratégicos de Vegalsa-Eroski es la dinamización de la economía local de los territorios en los que opera. Así, la empresa destinó 395,3 millones de euros, un 8,6 % más que en 2019, a compras a sus 914 proveedores locales: 332,1 millones se destinaron a compras a proveedores de Galicia, 34,9 millones de euros a proveedores de Castilla y León y 28,2 millones de euros a proveedores de Asturias. Además, Vegalsa Eroski participó en la iniciativa Mercaproximidade, impulsada por la Consellería do Medio Rural para fomentar la compra de productos agroalimentarios gallegos y paliar el impacto negativo de la covid en los productores que trabajaban para el canal Horeca. De esta forma, se incorporaron más de 65 nuevas referencias, procedentes de 42 proveedores locales gallegos, a la red de supermercados e hipermercados de la empresa en Galicia.

Su política de responsabilidad social empresarial y el compromiso por el producto y proveedor local, en la promoción del desarrollo socioeconómico del entorno y la construcción de una cadena de suministro sostenible, fue reconocida el pasado año en la cuarta edición de los Premio Galicia Alimentación organizados por el Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga), en la categoría de proyecto empresarial.