Vilamarín, primer concello en asumir la neutralidad climática para el 2050

El ayuntamiento se adhirió al Pacto de las Alcaldías por el Clima: ya son 273 municipios
Medio Ambiente
ECG

Ourense. El Ayuntamiento de Vilamarín (Ourense) se ha adherido al Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía y se ha convertido en el primer municipio de Galicia y el séptimo de España en asumir el objetivo de la neutralidad climática para el 2050.

Con esta incorporación en vísperas del Día Mundial contra el Cambio Climático, que se conmemora este domingo 24 de octubre, son ya 273 los ayuntamientos gallegos que forman parte de este acuerdo, una iniciativa impulsada por la Comisión Europea en 2008 y que en la comunidad coordina la Xunta desde 2017.

Al respecto, el Ejecutivo gallego indicó que trabaja “con la convicción” de que los retos climáticos “deben afrontarse desde las localidades y las ciudades de manera unida y partiendo de la premisa ‘pensar global, actuar local’”.

Además, defendió que, bajo su coordinación, este convenio “recibió un impulso importante” en Galicia, puesto que el 91,6% de las adhesiones --250 municipios-- se produjeron en los últimos cinco años.

El Pacto de las Alcaldías establece que los objetivos de reducción de emisiones a lograr por las localidades en el horizonte de 2030 y 2050 deberán ser, cuanto menos, tan ambiciosos como los propósitos nacionales.

Asimismo, la Comisión Europea presentó el 14 de julio un nuevo paquete de 55 medidas que incluye varias propuestas legislativas en materia de clima, energía y transporte con el fin de reducir las emisiones en un 55 por ciento para 2030 hasta lograr la neutralidad para 2050.

Así las cosas, Vilamarín deberá hacer propios esos objetivos por medio de la adaptación de medidas de eficiencia energética y de un mayor uso de fuentes de energía renovables, entre otras. ecg