Vivimos un verano de los más cálidos de la serie histórica

La temperatura media del mes de julio solo fue superada por la de 2013, precisa MeteoGalicia
El Tiempo
Alberto Martínez
La coruñesa playa de Riazor, durante una jornada calurosa del actual verano. Foto: Almara

Los meses de junio, julio y agosto en Galicia fueron más cálidos de lo normal, mientras las precipitaciones estuvieron que se situaron dentro de lo habitual, si se compara con el período de referencia 1981-2010, señala Meteogalicia en su avance del informe climatológico del verano.

La temperatura media de los tres meses en la Comunidad Autónoma alcanzó los 19,7º, medio grado más que en el citado período, mientras que la lluvia registrada en las estaciones más representativas de la comunidad se situaron en unos valores similares a los de la serie histórica.

La clave está en un mes de julio extremadamente cálido, en especial en las temperaturas máximas. Fueron éstos unos valores que tuvieron una influencia muy significativa para calificar el conjunto del verano como cálido, ya que junio fue un mes demasiado frío y agosto se movió dentro de la normalidad.

VARIACIONES POR ZONAS. Si se comparan las temperaturas de julio con las del referido período histórico, la anomalía media registrada de este mes fue la segunda más alta, sólo superada por la del año 2013. Pero hay que puntualizar que existió variabilidad térmica entre las comarcas. Donde más se notó el calor fue en las de Vigo (Pontevedra), O Carballiño y Verín (Ourense) y en otras del norte. En el plano negativo están las llanuras y en Muros, con valores medios 0,67 grados por debajo de lo esperado.

En cuanto a la lluvia, hubo normalidad. Así la media acumulada de los tres meses en las estaciones más significavas fue de 121 litros por metro cuadrado, un 3% menos que el valor de referencia histórico. Pero mientras las precipitaciones se concentraron en las comarcas coruñesas del Xallas y del Sar y en la lucense de los Ancares, donde se llegaron a conseguir los 387 litros, en las ourensanas de A Limia y Terra de Celanova, apenas la disfrutaron.