Vuelta al cole: el gasto por alumno en Galicia supera los 1.100 euros

Se puede desembolsar el doble en un colegio concertado que en uno público y seis veces más en uno privado // Los libros de texto y el uniforme se llevan la mayor parte
Inicio de curso
Salomé Barba
Imagen de archivo del colegio compostelano Pío XII, donde un profesor recoloca los pupitres para volver a las clases en medio de la pandemia de coronavirus. Foto: Antonio Hernández

Llega la temida cuesta de septiembre para las familias con hijos en edad escolar. Y es que el mes próximo muchas carteras quedarán vacías con el desembolso obligado para equipar a los estudiantes en el inicio del curso. Como en todo, existen muchas diferencias, dependiendo del tipo de colegio en el que el menor esté escolarizado, de la cantidad de libros de textos nuevos que el alumno necesite o de si lleva o no uniforme. Pero lo que está claro es que ninguno se escapa de gastar parte de su dinero en la vuelta a las aulas. Este año sigue estando condicionado por la evolución de la pandemia, restricciones, mascarillas o la distancia de seguridad pero, como cada año, exige a las familias un importante desembolso.

En el caso de Galicia, este curso la media de gasto se sitúa en los 1.125 euros, según indica la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que, como cada año, realiza un estudio comparativo del coste de la vuelta al cole en las comunidades. El resultado es fruto de una encuesta entre sus asociados con hijos de 3 a 18 años. A cada entrevistado se le preguntó acerca de los gastos escolares que tienen previsto realizar durante el próximo curso 2021/2022 para cada hijo. En caso de no saberlo con exactitud, se les pidió que indicasen una estimación basándose en su experiencia en años anteriores.

Pero no solo se preguntó sobre el coste puro y duro del inicio, sino que se añadieron las partidas de gasto mensuales y anuales. Son gastos fijos mensuales el comedor, el desayuno, la ruta en el caso de que use, las actividades extraescolares. Entre los anuales, la matrícula, el uniforme, los libros y el material escolar, entre otros.

Grandes diferencias Las familias con hijos estudiando presentan grandes diferencias en el gasto que tendrán que hacer, dependiendo del centro, de la comunidad donde estudian, del nivel educativo o del tipo de servicios que precisen. El análisis no cuenta con datos estadísticos válidos de todas las CCAA, pero de las que sí tienen, entre ellas Galicia, se puede comprobar que la vuelta a las aulas es mucho más cara en Madrid o en Cataluña que en Galicia o Castilla y León.

Así, desde los 1.046 euros de media por cada hijo de 3 a 18 años de los castellano leoneses, pasan a los 1.125 de los gallegos, 1.181 en Castilla-La Mancha, 1.480 en Andalucía, 1.666 en la Comunidad Valenciana, 1.895 en País Vasco, 2.379 en la Comunidad de Madrid, hasta los 2.492 euros de gasto medio en Cataluña. La media estatal estaría en los 1.890 euros por alumno de 3 a 18 años.

Además, según el tipo de centro al que se acuda se pagará más o menos. En la educación pública es mucho más económico, y de media no se llega a los 1.000 euros, mientras que quienes vayan a un colegio privado pagarán hasta seis veces más. Concretamente, la OCU calcula un gasto de 938 euros en los centros públicos, 2.704 en los concertados y 6.247 euros en los centros educativos privados españoles.

También el nivel de estudios que se vayan a cursar es determinante en el gasto. Las familias con hijos matriculados en Secundaria son los que gastarán menos para que vuelvan al instituto, mientras que el regreso al cole de los niños más pequeños, con más gastos fijos, sale más cara. En Infantil una media de 2.095, en Primaria 2.078, en ESO 1.501 y en Bachillerato 1.874 euros.

Alrededor de 500 euros en ropa, manuales y material De entrada, para los primeros días de clase, los niños en edad escolar gastarán de media 500 euros, solo para equiparles con todo lo necesario, desde ropa y calzado a libros de texto y material escolar.

En el caso del uniforme, según la OCU, chándal, polos, zapatos, abrigos, pantalones o faldas se llevan de media 176 euros, con grandes diferencias entre colegios públicos y privados. Para los libros de texto, se deben reservar de media unos 184 euros. En este caso también depende del centro así como del nivel educativo cursado por el menor –en Infantil .122 euros, Primaria 169, ESO 208, y Bachillerato 256 euros–. Y en material escolar, el 85% de los alumnos deben comprarlo y costará una media de 88 euros.

Además, a esas cantidades según la OCU se debe sumar otras partidas: las cuotas de AMPA u otras asociaciones similares (26 euros de media), las excursiones (unos 79 euros), los seguros y otros gastos por un importe medio de 89 euros.

Sin olvidarse de que un 47% de los encuestados paga comedor, de media 112 euros al mes; el mismo porcentaje asiste a extraescolares, 70 euros mensuales, y, aunque son minoría (un 7%) los que pagan transporte escolar desembolsan otros 50 euros al mes.