Ya son 70 los gallegos infectados tras el ‘macrobrote’ de Mallorca

Se concentran fundamentalmente en Pontevedra, que alberga 48 de ellos // Feijóo y Rodríguez muestran su preocupación // Los casos activos suben por tercera jornada seguida hasta los 1.413
Detección de contagios COVID
Ramiro Ponte

Que todo “sirva de aviso para mantener la precaución y la responsabilidad”. Con esas palabras, el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, hizo este sábado un llamamiento a la juventud gallega, esperando que el gigantesco brote originado en Mallorca, vinculado a los polémicos viajes de fin de curso que ya afecta al menos a 11 centros y 70 estudiantes de Galicia, valga para recuperar el sentidiño que algunos no han tenido. En este contexto, son 20 alumnos más los infectados en la comunidad gallega, según los últimos datos de la Consellería de Sanidade. A ello se sumó la alerta del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, quien pidió “precaución” a los menores de 40.

Así las cosas, ya son más de 600 los casos vinculados a dicho macrobrote en España, exactamente 612, de los que el 11,44% se concentran en nuestro territorio. En Galicia, la mayoría han sido registrados en el área sanitaria de Pontevedra (48), seguida de las de Lugo (10), Vigo (8) y Ourense (cuatro). Por su parte, Román Rodríguez, resaltó ayer que los datos recopilados previamente por la Xunta fueron remitidos al Ministerio de Sanidad “para que los evalúe y tome las medidas necesarias”.

“Esperamos así que este brote no perjudique estos momentos de esperanza que tenemos con el proceso de vacunación o con la retirada de la mascarilla en ciertos lugares”, dijo el conselleiro, remarcando que “si aprendemos de él, este aviso puede servirnos para mantener la precaución y la responsabilidad”

En esta línea, señaló que estos casos se han producido “fuera del período escolar”, acusando el “ejemplar” comportamiento de toda la comunidad educativa y recordando nuevamente que determinados viajes fueron organizados por los alumnos “sin intervenir” los centros donde estaban matriculados.

EL PRESIDENTE GALLEGO PIDE “PRECAUCIÓN”. Paralelamente, el presidente de la Xunta , Alberto Núñez Feijoó, demandó “precaución” a los menores de 40 años pues son actualmente considerados “el sector de población más vulnerable” en relación al coronavirus. Adimitiendo estar “preocupado por ellos”, porque además “son las personas no vacunadas”, el de Os Peares remarcó que “no podemos pensar que el virus lo hemos vencido, el virus existe, y solo lo va a vencer la vacuna”.

Tal como indicó,“aquellas personas que no están vacunadas tienen un riesgo, tan alto o más, que durante la primera parte de la ola pandémica, porque la variante delta, la variante india, junto con la británica, son mucho más peligrosas que las variantes iniciales en la pandemia”.

SIGUEN al alza LOS contagiados. Paralelamente, continúan aumentando los casos activos en Galicia a causa de los infectados de Mallorca. Son ahora 1.413, es decir, 36 más que los contabilizados el día anterior. No obstante, la presión hospitalaria ha bajado en las últimas horas hasta los 42 ingresados. A favor, también disminuyeron, aunque poco, los contagiados detectados en las pruebas que se han efectuado, registrándose 136 positivos: por encima aun de la centena.

Así se extrae de los datos publicados en la mañana de este sábado por la Consellería de Sanidade con registros hasta las 18,00 de este viernes, recogidos por Europa Press, que reflejan cómo el descenso de la cifra de hospitalizados por COVID se debe principalmente a la caída de las personas en planta, que se sitúan en las 30 --cinco menos--, si bien las de unidades de cuidados intensivos (UCI) repunta hasta los 12 --una más--.

En cuanto a los casos activos, ascendieron por tercera jornada consecutiva a 1.413 en Galicia, 36 más que el día anterior, al haberse registrado de nuevo más contagios que altas en 24 horas. Aun así, seguimos manteniéndonos en niveles de mediados de agosto del pasado año.

Por su parte, los nuevos contagios detectados en las diferentes pruebas efectuadas en la comunidad durante las últimas 24 horas han descendido hasta los 136 tras los 154 notificados por Sanidade el viernes, aunque continúa siendo una cifra bastante superior a la que registramos a comienzos de semana debido a los casos asociados al brote de Mallorca. Y es que el lunes había solamente 56 positivos hallados, el martes ya fueron 85 y el miércoles 81.

Ello ha derivado en una “explosiva” tasa de positividad que ha crecido notablemente en Galicia, posicionándose en el 4,2% este sábado, después de que el viernes sobrepasase la barrera del 5% que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar por controlada la epidemia mundial. Así las cosas, en la última jornada se han realizado 3.258 PCR, sobre 200 más que el día previo, que se se suman al global de 2.347.403 efectuadas por ahora.

EL 50% DE LOS INFECTADOS OURENSANOS SON MENORES DE 30 AÑOS. El área de Ourense ha acogido un aumento de la incidencia de infectados por coronavirus vinculada a la actitud adoptada por los jóvenes coincidiendo con el estrafalario fin del curso escolar, conforme indicaron las autoridades sanitarias del distrito. Recordando que esta alberga 121 casos, 11 nuevos contabilizados en el último balance, remarcaron que la mayoría de estos, un 73 %, se concentran en la ciudad de Ourense y la mitad son infectados que tienen menos de 30 años.

Con los datos por delante, el gerente de los servicios de salud pública de ese área, Félix Rubial, advirtió este sábado de que la mayor parte de dichos contagiados son jóvenes con una “alta interacción social” y su conducta ha generado un empeoramiento de la evolución de la pandemia, “en muchos casos asociada al final de curso”. Por ello, dejó patente la necesidad de que sigan predominando las medidas preventivas.

Asimismo, el Ayuntamiento de la urbe ourensana también atribuyó el empeoramiento de la evolución de la pandemia a la actitud de los jóvenes al concluir el fin del curso escolar, en particular en la zona del barrio de Couto. “Ourense se asoma al precipicio, otra vez. En tendencia inversa a España, y siendo la peor urbe de Galicia ahora mismo. Juventud y una zona del Couto, en el foco”, apuntó el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, en sus redes sociales.