Achacan a un vertido en el Sar la mortandad de truchas, anguilas y reos en el tramo de A Escravitude

Vertido
Marcos Manteiga
Algunos de los ejemplares muertos que se encontraron en el Sar a su paso por A Escravitude. Foto: P.C.

Los socios de la sociedad Caza y Pesca de Padrón avistaron una importante mortandad de truchas, anguilas y reos en el acotado del Río Sar a su paso por la zona de A Escravitude, el pasado miércoles.

Avisaron al 112 y en el operativo se presentó la policía autonómica, dos agentes medioambientales a los que un poco más tarde se unieron otros dos. Comenzó la investigación aguas arriba hasta llegar a un afluente del Sar que viene desde la Picaraña. Se procedió a la retirada de los ejemplares muertos, continuando con la misma hasta el viernes 26 por la tarde . Lo que parecía un vertido más, se ha convertido en un auténtico desastre por la gran mortandad que ha afectado a reos, se han retirado sesenta y dos y algunos de ellos de gran tamaño, próximos a los dos kilos de peso, y una cantidad muy importante de truchas y anguilas, muchas de ellas también de gran tamaño. Todavía hay bastantes salmónidos y anguilas muertos en pozas del lecho del río que no se pueden retirar.

La Sociedad de Caza y Pesca de Padrón y los pescadores y aficionados de la zona esperan y desean que el Seprona y los agentes facultativos medioambientales puedan determinar y confirmar el origen del vertido y tramitar la correspondiente denuncia. Algunos de los ejemplares retirados han sido llevados a analizar al igual que las muestras de agua.