Ames dona alimentos para que celebren las fiestas 200 familias

Gracias al voluntariado y a José Sar se cedieron cuatrocientos kilos de víveres, lotes y menús
COVID-19
O.D. Vilar
Reciente reparto de los lotes de alimentos y cenas navideñas para las familias de Ames con menos recursos. Foto: CDA

El Concello de Ames aplaude el éxito de las campañas solidarias organizadas en estas navidades gracias a la colaboración del voluntariado y del vecindario de Ames. De este modo, se consiguió reunir algo mas de 400 kilos de alimentos de Nadal, noventa lotes de comida navideña y ciento veinte menús de Nochebuena que se repartieron entre las familias más vulnerables del ayuntamiento.

Para enmarcar estas iniciativas se han buscado lemas como Ames concello solidario o Que ninguén quede atrás, elegidos por la Oficina de Voluntariado, dependiente de la Concejalía de Benestar Social en un año donde las dificultades económicas fueron mayores en muchos núcleos debido a la COVID. Esta circunstancia propició en estas fechas varias campañas para ayudar a las familias más vulnerables de la capital maiana.

En concreto, la recogida de alimentos de Navidad fue la primera iniciativa que comenzó en noviembre. Durante estos dos meses, se consiguió reunir algo mas de 400 kilos de alimentos típicos de estas fiestas como jamón, turrón, polvorones o dulces.

Hay que recordar que desde el Ayuntamiento de Ames se hace acopio durante el año alimentos no perecederos y, por lo tanto, el Banco de Alimentos siempre tiene productos a disposición de aquellas personas que lo precisen. No obstante, con esta campaña en concreto se pretende llegar sobre todo a los hogares de las personas mayores que viven solas y también a aquellos donde hay menores.

Y a estas recogidas se sumó el montante obtenido en el mercadillo solidario de cambio, celebrado el pasado 12 de diciembre, que también fue todo un éxito a pesar de la situación y las restricciones.

Por otro lado, la Oficina de Voluntariado de Ames (OVA) gestionó el reparto de 120 menús de Nochebuena, elaborados y donados por el hostelero José Sar para que ningún hogar se quedara sin celebrar estas fechas, y cerca de noventa lotes de alimentos que todavía se siguen repartiendo entre las familias que están pasando una situación económica complicada.

En total, unas 200 familias de Ames, sobre todo en aquellas donde hay menores, se beneficiaron de estas campañas solidarias. La concejala de Benestar Social, Luísa Feijóo, explica que “este ano está sendo un ano difícil, un ano complicado xa non só pola crise sanitaria senón polos efectos que está a ter nas economías dos nosos veciños e veciñas. Dende o noso departamento intentamos axudar, na medida das nosas posibilidades, e unha vez máis recorremos á solidariedade amesá. Entre todos e todas seguro que conseguimos o noso obxectivo que é que ninguén quede atrás”.

A su vez, el responsable de OVA, Rubén Ramos, destaca “a grande aportación de toda a veciñanza amesá” y su agradecimiento a los voluntarios.