Recibieron más del 54 por ciento de las subvenciones el año pasado entre los setenta y siete municipios beneficiarios // Oscilaron entre los siete mil quinientos y quince mil euros // La Diputación acaba de lanzar la convocatoria 2021 TEXTO Marcos Manteiga

Ayudas para que cuarenta concellos de Área sumen técnicos deportivos

Ayudas
Marcos Manteiga
Alumnas de las escuelas deportivas del Ayuntamiento de Boqueixón durante una de las clases impartidas a finales del pasado año. Foto: CDB

La Diputación de A Coruña volverá a apoyar, un año más, la contratación de técnicos deportivos en los ayuntamientos de la provincia, tras haber destinado en 2020 un total de 557.500 euros para los 42 municipios de Área que optaron a estos fondos (el 54,5 por ciento de las setenta y siete entidades locales incluidas). Así, el Boletín Oficial de la Provincia ha publicado la convocatoria oficial de este programa, que en 2021 está dotado con un presupuesto de 1.015.000 euros. Y los concellos podrán tramitar sus solicitudes hasta el próximo 19 de febrero.

Hay que recordar que la Diputación financia hasta el 80 % de los costes salariales (sueldo y Seguridad Social) del personal técnico deportivo contratado durante un año, con una aportación máxima de 15.000 euros anuales para aquellos municipios que opten por un titulado universitario en Ciencias da Actividade Física e o Deporte que trabaje a jornada completa. Los ayuntamientos podrán contratar también técnicos superiores de FP en Animación de Actividades Físicas e Deportivas y hacerlo a jornada completa o media, abonando siempre el 20 % restante del salario durante el pasado año.

En concreto, en 2020 se beneficiaron de una ayuda de 15.000 euros los municipios de Teo, Touro, O Pino, Trazo, Mazaricos, Malpica, Cee, Vimianzo, Carnota, A Pobra, Boiro, Camariñas, Ponteceso, Tordoia, Dodro, Carballo, Rianxo, Lousame, Muros, Laxe, Corcubión, Ribeira, Ames, Santa Comba, A Baña, Vedra, Ordes y Padrón. Con 10.000 euros figuran Porto do Son, Zas, Dumbría, Oroso, Frades, Melide, Val do Dubra, Boqueixón, Outes, Coristanco, Muxía, Fisterra y Rois, mientras que con 7.500 euros únicamente constaba Cabana de Bergantiños.

El objeto del programa es contribuir al mantenimiento o la contratación de personal técnico en los servicios municipales de deportes, a través de la ayuda a sus retribuciones, al objeto de garantizar el desarrollo de programaciones de carácter estable en los ayuntamientos.

En cuanto al importe final de las ayudas económicas cedidas, se desgranan según sea personal técnico municipal con titulación de formación profesional o universitaria. Y, precisamente, la diferencia entre las cantidades finales depende tanto de los estudios del trabajador como del tiempo que le dedica (ya sea jornada completa o parcial). Así, un FP cobrará, respectivamente, de 10.000 a 5.000 euros, y los universitarios, de 15.000 a 7.500 €.

Tras su concesión, y entre otros requisitos formales, cada administración local tendrá que remitir una memoria justificativa (elaborada por el propio técnico) sobre el cumplimiento de las condiciones impuestas en la concesión de la subvención, que contendrá, como mínimo los siguientes aspectos: funciones realizadas por el personal técnico deportivo, modalidad de la subvención concedida, temporalidad del contrato (fechas de inicio y fin), actividades desarrolladas, acotación temporal de las mismas, ámbito territorial, participantes en esos programas (cuantificación y perfil) resultados obtenidos, desviaciones acaecidas (variación entre el presupuesto de la solicitud y el gasto justificado), titulación, cargo y duración de la jornada laboral del personal técnico deportivo contratado.