Blas García pone fin a la era Miñones en Ames

Este jueves se celebra la toma de posesión en pleno // Previamente habrá otra sesión para dar entrada al edil Santiago Márquez
Política municipal
Marcos Manteiga
Santiago Márquez, cuarto por la izquierda, y Blas García, tercero por la derecha, en la foto de candidatura. Foto: PSDA

El socialista boirense Blas García prometerá este jueves cargo, convirtiéndose en el quinto alcalde de Ames en democracia tras José Astray, Carlos Fernández, Santiago Amor y José Miñones. Precisamente, la marcha del que fue mandatario en los últimos seis años a la Delegación do Goberno en Galicia permitirá la entrada de Santiago Márquez Noya, noveno en la lista del PSOE en las pasadas elecciones municipales.

La pandemia, de cualquier modo, sigue mandando, por lo que los que quieran asistir a cualquiera de estas dos sesiones plenarias en el auditorio de la casa de la cultura de Bertamiráns (a las 20.00 y 20.30 horas) tendrán que hacerlo por streaming, ya que se van a retransmitir a través del canal YouTube del propio Ayuntamiento.

De esta forma se completa la sucesión socialista en el municipio maiano a favor de García que, sin embargo, ocupaba el número tres en la lista electoral, por lo que ha tenido que ceder espacio en el podio político la concejala de Benestar, Luísa Feijóo, que ostentaba el número dos.

Y al correr lista por la marcha del nuevo delegado del gobierno, se propicia la entrada de un independiente, el vecino de O Outeiro Santiago Márquez Noya, al alimón presidente de la asociación de vecinos de Bugallido y secretario del centro cultural A Maía. Desde el partido afirman que “coñece á perfección os problemas da súa parroquia e entra por primeira vez en política co ánimo de traballar e colaborar para mellorar non só Bugallido, senón todo Ames”, situando la necesidad de una residencia para mayores como prioridad.

En cuanto a las líneas programáticas de los poco más de dos años de mandato que restan, no se esperan grandes sorpresas, y si un continuismo en la línea que marcó el mandatario saliente y también su predecesor socialista, Carlos Fernández. Blas García es natural de Cespón, Boiro, donde nació en 1969. De padres marinero y mariscadora, tiene tres hijos.