Dubra y Trazo mejorarán los medios para sus brigadas locales // En Mazaricos van a limpiar maleza y optimizar la eficiencia energética // Vicepresidencia eleva a más de un millón la inversión en las comarcas de Santiago y Barbanza TEXTO M. Manteiga

Camiones y casetas de madera sufragados con el canon eólico

Energía eólica
Marcos Manteiga
Sergio Noya, desde la izquierda, con Gonzalo Trenor, Juan José Blanco y Patricia Franco en la visita a la caseta prefabricada de Mazaricos. Foto: XDG

Gonzalo Trenor, delegado territorial de la Xunta en A Coruña, supervisó ayer las actuaciones llevadas a cabo en los ayuntamientos de Mazaricos, Val do Dubra y Trazo, por casi trescientos mil euros y al amparo del Fondo de Compensación Ambiental, que mitiga los efectos del establecimiento de parques eólicos.

Así, y a través de esta línea de la Vicepresidencia Primeira e Consellería de Presidencia, Xustiza e Turismo, el Ejecutivo gallego invirtió en los municipios de Trazo y Val do Dubra más de 84.000 euros.

Y, precisamente, fue en la capital dubresa, Bembibre, donde Trenor supervisó los nuevos equipos suministrados para la brigada municipal de Val do Dubra y Trazo gracias a la mencionada aportación de la Xunta de Galicia, que permitió la adquisición de un camión basculante con grúa, un camión portacontenedores con gancho, cinco nuevos contenedores y un remolque con equipo de limpieza a presión.

En cuanto a la utilización de dicho fondo por parte del Ayuntamiento de Mazaricos, desde la delegación territorial informan que en este municipio destinaron más de 197.000 euros al suministro de soportes para contenedores de recogida de RSU, a la construcción de un stand prefabricado de madera para aula de la naturaleza, a la mejora de la eficiencia energética del recinto ferial polivalente y también a distintas actuaciones de desbroce mecanizada y limpieza de carreteras, pistas y caminos rurales, tal como confirmaba el mandatario local, Juan José Blanco, acompañado de la secretaria territorial de la Xunta, Patricia Franco, y del portavoz del Partido Popular en este concello, Sergio Noya.

En el marco de este fondo, que cuenta con un presupuesto de 12,5 millones y se nutre del canon eólico a las energéticas, la Xunta financia actuaciones en los ayuntamientos dirigidas al incremento de la eficiencia en el aprovechamiento de los recursos energéticos renovables, de la sostenibilidad, de la biodiversidad y del uso recreativo y educativo de los recursos de Galicia.

Respecto a la distribución en las comarcas objeto de la visita, Trenor informó que a través de la orden del Fondo de Compensación Ambiental se repartieron más de 658.000 euros en un total de trece proyectos de la comarca del Barbanza para los municipios de Boiro, Carnota, Lousame, la Mancomunidade de Concellos Serra do Barbanza, Mazaricos, Muros, Outes, A Pobra do Caramiñal, Porto do Son, Ribeira y Rianxo.

En lo que atañe al entorno santiagués, desde el Ejecutivo autonómico elevaron a más de 416.000 euros los importes repartidos en dieciséis proyectos distribuidos por los municipios de Arzúa, Boimorto, Boqueixón, Brión, Dodro, Frades, Melide, Negreira, A Baña, Mesía, Padrón, Rois, Val do Dubra, Trazo, Toques, Tordoia y Touro.

El Fondo de Compensación Ambiental tiene como finalidad la aplicación de actuaciones globales destinadas a la conservación, reposición y restauración del medio ambiente y reequilibrio territorial, y entre las actuaciones objeto de subvención figuran desde campañas divulgativas y de sensibilización medioambiental hasta proyectos de eficiencia energética en la luz pública y de reducción de la contaminación lumínica y protección de los cielos.