Cesan a los ediles socialistas que sostuvieron en el poder al regidor de Santa Comba

El mandatario y único concejal de CxG se compromete así
a administrar 18 delegaciones hasta que lo echen el día 15
Política municipal
Marcos Manteiga
El grupo de gobierno que acaba de romper el alcalde de Santa Comba, quinto por la izquierda. Foto: PS

Xallas. El regidor de Santa Comba, y único edil de Compromiso por Galicia, acaba de publicar en boletines los tres decretos por los que cesa a los concejales socialistas que le mantuvieron en el poder hasta que le solicitaron que cumpliese su palabra, y entregase la alcaldía. Tras abandonar el pleno sin aclarar si lo haría, se anunció la moción de censura que el día 15 a mediodía llevará al poder a María Pose (PP).

Así, en el primer decreto el mandatario optó por retirar las competencias de la junta de gobierno que integraba junto a cuatro concejales socialistas. En el segundo decidía cesar por su cuenta y riesgo a los tres tenientes de alcalde, mientras que en el tercero revocaba las competencias de todo el grupo socialista y las dos dedicaciones aprobadas.

Con esta decisión, el presidente de la Corporación xalleira tendrá quegestionar hasta que llegue la moción de censura (día 15 a mediodía, y sin público) las competencias de Urbanismo, Medio Rural y Benestar Animal, atribuidas a Carlos Turnes; Formación, Cultura, Deportes e Xuventude, que llevaba Cristina Fajín; Obras e Servizos Públicos, de José Antonio Ucha; Muller, Igualdade e Maiores, a cargo de Blanca Ruzo; Turismo e Relacións Veciñais, con José María Espasandín al frente, y también las de Servizos Sociais, Dependencia, Discapacidade e Colectivos Vulnerables, de Jessica Ántelo.

Hay que destacar que, paradójicamente, sólo dos munícipes adscritos al Partido Socialista rubricaban la moción de censura junto a los seis ediles del PP, y por contra el alcalde decidía cortar las competencias a la totalidad del grupo que lo aupó al poder a pesar del escaso apoyo logrado entre el electorado. Además, y pese a que el secretario xeral Gonzalo Caballero lamentaba que de esta forma pudiese gobernar el PP, también ponía en entredicho la ética y palabra del regidor. m. manteiga