Clamor en O Milladoiro y Teo: menos coches y más sitio para las personas

Buscan sumar el tramo de Reborido a la humanización // Hay un compromiso de Fomento para proyectar este año la nueva rotonda de entrada por la N-550
Encuentro institucional
Marcos Manteiga
Una manifestación en 2018 de vecinos de la zona de O Milladoiro para que se humanice la N-550. Foto: CG

El alcalde de Ames, el socialista Blas García, sigue con la ronda de contactos entre sus homólogos en el entorno y ayer se acercó hasta Teo para, por un lado, impulsar el parque de bomberos comarcal y, por otro, avanzar en proyectos comunes, entre los que destaca la humanización de O Milladoiro, que cuenta con acuerdo común para que se prolongue hasta el tramo teense de Reborido. Recuperar la zona para las personas y reducir la incidencia del tráfico son las metas que solamente están a la espera de que el Ministerio de Fomento decida mover pieza.

Además, y al igual que en la reunión mantenida con el alcalde de Santiago, Xosé S. Bugallo, los regidores de Ames y Teo coincidieron en la importancia de desbloquear y buscar una solución, a la mayor brevedad, al parque comarcal de bomberos. Desde el Ayuntamiento de Teo se muestran dispuestos a participar en la reunión que se realice para avanzar en este asunto. García, que también es diputado provincial encargado de los servicios de emergencias, volvió a incidir en que “debemos ter unha xuntanza, o máis axiña posible, ben sexa telemática ou presencial, na que participen representantes da Xunta de Galicia, do Consorcio provincial contraincendios e salvamento da Coruña, da Deputación da Coruña, e dos concellos limítrofes que precisan deste servizo, para dunha vez por todas desbloquear este asunto”.

A su vez, el mandatario teense aprovechó para desearle éxito en la gestión al nuevo alcalde de Ames, aportando al respecto de dicho servicio supramunicipal que se trata “dun servizo imprescindible que non pode dilatarse máis”. En este sentido, concuerda con García Piñeiro en que “non importa tanto o modelo, pero é urxente que antes do verán se teñan pasos dados para que o parque comarcal de bombeiros sexa unha realidade”, apostillaba.

TOPOGRAFÍA. En cuanto al otro gran asunto tratado, la humanización de la N-550, a su paso por O Milladoiro y Reborido, también afecta a ambos concellos. Desde la capital maiana están trabajando para disponer de un proyecto de humanización de la avenida de Rosalía de Castro a través de unos trabajos contratados a la empresa INOR (Ingeniería del Noroeste) de Santiago de Compostela. El plan pasa por realizar estudios topográficos y de medición de la avenida actual, en un tramo de 1,3 kilómetros, desde la rotonda de entrada a O Milladoiro, aunque situada en el municipio de Santiago, hasta la de salida, ubicada ya en Teo. Y el objetivo pasa por adaptar este estudio al proyecto de reforma de la rotonda de acceso a la mayor de las urbes maianas que Fomento se comprometió a redactar este año. Sobre dicho asunto, los alcaldes de Ames y Teo quedaron en volver a hablar cuando se termine el estudio la empresa INOR.

Por otra parte, se abordó la mejora de la seguridad peatonal en la carretera provincial DP-0206 a su paso por la aldea de la Agrela, dentro de la parroquia de Biduído. Los ayuntamientos de Ames y Teo solicitan la colaboración de la administración provincial para dotar de aceras a esta vía, por ambos márgenes de la carretera, con el objetivo de mejorar la seguridad peatonal, tanto de los vecinos que transitan diariamente por este lugar como de los peregrinos, ya que por esta vía pasa el Camino Portugués.

La intención del alcalde de Ames es llevar este mismo jueves su visita institucional al Concello de Brión.