Comienza el cribado a 2.400 vecinos por los casos de COVID en Ames

Cribado
Marcos Manteiga
Parte de los llamados al cribado en el centro de salud de Milladoiro ayer, poco antes del mediodía. Foto: CG

La incidencia de la pandemia en Ames, con 44 casos activos a fecha del pasado viernes, ha obligado a la Consellería de Sanidade a acometer un cribado en el centro de salud de O Milladoiro que se prolongará durante el presente fin de semana para personas de 41 a 50 años. En total, 2.400 vecinos llamados en dos grupos iguales para cada una de las dos jornadas.

Las primeras horas del proceso, mediante isopos nasales, transcurrieron con normalidad, y los llamados acudieron a su hora, sin formar grandes colar, de forma que a mediodía apenas había una veintena de personas aguardando su turno. a su vez, voluntarios de Protección Civil se encargaron de mantener el orden y las distancias en el propio dispensario.

Respecto a la incidencia acumulada a 7 días en la capital de A Maía, suma ya 72 casos, mientras que la acumulada a 14 días es de 86. “Estes datos provocan que Ames dende o día 9 de maio pase a estar en nivel medio de restricións”, aportan fuentes municipales, lo que implicará “que os aforamentos redúcense na hostalería ata o 30 % no interior dos locais e á metade da capacidade nas terrazas”. El alcalde de Ames, Blas García, apela “á responsabilidade individual de cada persoa para acudir ao cribado e amosar, unha vez máis, o compromiso da veciñanza para tratar de detectar casos asintomáticos”.