El Camino manda y obliga a adecuar el pavimentado y estética de Ventosa

Se restringe el uso de hormigón, y se emplearán materiales ocres que imiten a la piedra tradicional de su zona norte // También van a mejorar la rodadura
Infraestructuras
Marcos Manteiga
Una de las travesías de Ventosa, localidad de Ames por la que pasa la Prolongación del Camino. Foto: CDA

El tripartito de Ames acaba de darle luz verde a la contratación del proyecto de pavimentación de los accesos a la localidad de Ventosa, cerca del linde compostelano con Roxos, por 95.009 euros y dentro de las obras complementarias al Plan Único de Concellos, POS+ 2019. Y es que, debido a la normativa de la Dirección Xeral de Patrimonio hubo que modificar el proyecto inicial de esta actuación, al estar afectada por la Prolongación del Camino.

Esta circunstancia obligó a restringir, con respecto al planeamiento, la pavimentación en el tramo jacobeo que atraviesa el núcleo de Ventosa. Por ello, se incrementó el espesor de hormigón desactivado a 15 centímetros, incluyéndose una cuneta de seguridad, también en este material, y eliminándose la superficie proyectada en adoquín de granito. Y en la parte más cercana al itinerario jubilar habrá que reparar el firme con zahorra, sin asfalto.

La actuación se dividirá en cinco tramos de 50x5,00; 20x10,00; 40x8,00; 70x3,50 y 100x3,50 metros, con cinco centímetros de zahorra y 15 centímetros de pavimento continuo de hormigón. En el núcleo se separará el nuevo pavimento unos 15–20 centímetros respecto a los cierres tradicionales de piedra en los puntos en que no haya un acceso a vivienda o finca. La idea es conservar en la mayor parte del recorrido unas bandas laterales de tierra en las que crezca la hierba. Con respecto a la capa de rodaje del viario, de 350 metros de longitud y 4 metros de ancho, se mejorará igualmente con 5 centímetros de aglomerado en caliente a toda la plataforma, previa reparación de baches y perfilado de mordientes con grava y tratamiento asfáltico semiprofundo.

El tramo norte, de unos 130 x3,5 metros se acondicionará mediante 20 centímetros de zahorra, utilizándose áridos de tonalidad ocre.