Exigen por enésima vez la caducidad de la concesión minera de Casalonga en Teo

La diputada socialista Noa Díaz rechazó la titularidad privada del viario y denunció el peligro de unas instalaciones “abandonadas” // Se reunió con la plataforma de afectados y la edila Uxía Lemus tras interpelar a la Xunta
Minería
Marcos Manteiga
Noa Díaz, desde la izquierda, con la concejala Uxía Lemus y miembros de la plataforma Casalonga Limpa de Residuos. Foto: PSOE

La diputada socialista Noa Díaz urgió en el Parlamento de Galicia a que la Xunta inicie ya el expediente de caducidad de la concesión minera de A Casalonga, en Teo, para que el propietario cumpla con las obligaciones legales. A su vez, desde el Ejecutivo autonómico le recordaron que actualmente no existe actividad en la zona; que ya rechazaron dos planes de restauración, y están analizando un tercero; que no hay autorización para vertedero alguno y deslizaron que al menos parte de la zona es de titularidad privada, remitiéndose a la Diputación.

“O total abandono das instalacións a consecuencia da inexistencia de actividade está a provocar o inicio dun vertedoiro incontrolado de residuos nas parcelas da canteira, con denuncias da policía autonómica e cun déficit absoluto de seguridade na zona, do que son coñecedores na Dirección Xeral de Minas e na Dirección Xeral de Medio Ambiente”, aportaba la diputada, censurando del Ejecutivo gallego que archivase el expediente de caducidad de la actividad iniciado en 2019 “con total opacidade” sin notificarse ni a la Plataforma ni al Concello teense. Ademáss, lamentó que “a situación actual é que o Concello non ten ningunha información sobre o plan de restauración da mina en vigor, o plan de labores nin a documentación sobre seguridade e saúde pública para o ano 2021, aínda que está solicitado o acceso desde hai meses a esta documentación”.

En este sentido, la responsable socialista alertó del “abandono absoluto” de las instalaciones, lo que implica una “altísima perigosidade”. “O temor da veciñanza non é infundado e teñen razóns de moito peso para sospeitar que o que alí se pretende facer é un vertedoiro”, sentenció, haciendo referebncia a informes de la Policía Local del pasado año alertando de la “deficiente seguridade e sinalización da canteira”, lo que está generando “outros riscos asociados como poden ser verteduras de inertes na zona que están a proliferar nos últimos tempos podendo apreciarse varios puntos de acumulación de residuos”.

Por todo esto, la responsable socialista solicitó también a la Xunta que lleve a cabo “a obrigada actualización” del Plan de Restauración de la concesión de explotación de Casalonga, así como que se cambie la normativa autonómica para prohibir las actividades de gestión de residuos en suelo rústico próximo a zonas residenciales.

Asimismo, lamentó al respecto de la expropiación del viario en esa cantera solicitado por Toysal que han alegado contra tal maniobra, y “cinco meses despois destas alegacións, a Xunta aínda non arquivou o expediente e tamén descoñecemos o por que” cuando el propio Ayuntamiento “fixo hai pouco tempo uns traballos de acondicionamento e sinalización pro canto é unha estrada que comunica os dous concellos”. Por último, cargó contra la denegación de la condición de interesado para el Concello de Teo en los expedientes, y protagonizó, junto a la concejala Uxía Lemus, una reunión con la Plataforma Casalonga limpa de residuos.