Ganadera y sobradamente preparada: galardón para la vicepresidenta de CLUN

Reconocen el ejemplo de empoderamiento de Carmen Rodríguez en la cooperativa amiense // Preside la entidad Mulleres de Seu
Igualdade de xénero
Marcos Manteiga
Carmen Rodríguez, presidenta de Mulleres de Seu y vicepresidenta de CLUN. Foto: CLUN

La vicepresidenta de la cooperativa CLUN, y presidenta de Mulleres de Seu, Carmen Rodríguez, acaba de recibir el premio Mujer Agro como “ejemplo de empoderamiento de la mujer e impulso a la igualdad en el sector agroalimentario”. Con dos hijas y granja familiar en Brión (130 reses, mixta de leche y carne), conoce a la perfección el sector en a Maía y Barcala, el origen de Feiraco por la implicación familiar y la relevancia de las mujeres que, como ella, contribuyen a crear riqueza desde el sector primario.

Así se decidía en la tercera edición de los premios Mujer Agro que tuvo lugar en formato híbrido presencial-online, en el centro neurálgico del sector agroalimentario ibérico, Mercamadrid, y con la asistencia de numerosos representantes del sector y autoridades de referencia en el panorama nacional. El jurado de los premios ha destacado la “altísima calidad” de la veintena de candidaturas presentadas en las cinco categorías: Mujer, Emprendimiento, Empresa, Hombre y Juventud; así como “la representatividad de todos los subsectores agroalimentarios y la diversidad geográfica”.

Los premios Mujer Agro, junto al resto de acciones del Proyecto Mujer Agro, bajo su lema La igualdad es tarea de todos, tienen como objetivo visualizar a las mujeres y empresas que trabajan por la igualdad agroalimentaria y poner en valor a la mujer agroprofesional, cuyo papel es cada vez más significativo. Previo a la entrega de galardones, tuvo lugar la tertulia Políticas de igualdad: reclamo publicitario o conciencia real, en la que los participantes dieron a conocer diferentes medidas y líneas de actuación que se llevan a cabo en sus organizaciones en este escenario. Un encuentro donde quedó patente además el crecimiento que está experimentando la igualdad en el sector agroalimentario y la trascendencia de la mujer en puestos de dirección y liderazgo.

La presidenta de Mulleres de Seu agradeció este galardón a título individual, pero ampliándolo al “extenso colectivo de Mulleres de Seu, más de 400 socias de la cooperativa CLUN que, con su trabajo diario, esfuerzo constante y buen talante, hacen crecer la asociación y procurarle un nombre en el panorama autonómico y nacional, ejemplo de iniciativa que busca empoderar a la mujer en lo personal y en lo profesional a través de la formación de alta calidad, los intercambios cooperativos siempre abiertos a nuevas experiencias y de la alineación con las políticas de igualdad de la cooperativa, que guían nuestra labor”. “Sin esta base no hubiesen sido posibles todos los reconocimientos (Agader, Cooperativas Agroalimentarias, Medallas Emilia Pardo Bazán) de los que hemos sido merecedoras y que son verdaderos estímulos para encarar el futuro con ilusión, humildad, co-responsabilidad y mucho trabajo de y en equipo”, reconoció Rodríguez durante su intervención.

La vicepresidenta de CLUN felicitó también a los otros ganadores de esta edición de los premios destacando su elevada calidad y situándolos como “ejemplo del sector agroalimentario”. Su vínculo diario con el rural y el trabajo a pie de campo le confieren una visión integral y pragmática del gremio, sin olvidar su extensa formación en competencias empresariales y técnicas vinculadas al sector agrario.