Los empresarios de la zona de Santiago recibieron dos mil euros de media y los de Costa da Morte 1.657 // La Xunta pretende avanzar en un nuevo rescate conjunto aportando la mitad, las diputaciones el 30 % y los ayuntamientos el veinte por ciento TEXTO Víctor Furelos

Ingresan a 3.358 hosteleros de la comarca dinero en efectivo

COVID
Víctor Furelos
A la hostelería gallega se le está haciendo de noche sin que nadie aporte luz a su negrísimo futuro

El delegado territorial de la Xunta en la provincia de A Coruña, Gonzalo Trenor, informó que en el marco del Plan de Rescate puesto en marcha por el Gobierno gallego, desde el inicio de la pandemia del coronavirus, la Xunta diseñó tres líneas de apoyo complementarias entre sí de las que se pudieron beneficiar los establecimientos de restauración, bebidas y alojamiento y dirigidas a las personas trabajadoras autónomas, microempresas y específicamente al sector de la hostelería.

El representante del Gobierno autonómico concretó también los datos por concellos. En el área de Santiago fueron un total de 2.387 ayudas, que sumaron cerca de 4,8 millones de euros –la capital gallega concentró 1.249 por valor de 2.589.300 euros–, mientras que en la zona de Costa da Morte, en la que se incluye Bergantiños, se adjudicaron 957 subvenciones por un valor total de 1.575.775 euros. Cada establecimiento del área compostelana recibió una media de dos mil euros, mientras que en el finisterrae la media apenas alcanzó 1.646,57 euros.

Este primer plan de rescate estaba dotado para toda Galicia con un total de 86,2 millones de euros, aunque, según recuerda Gonzalo Trenor, esta semana pasada el presidente de la Xunta ya anunció un segundo plan de rescate para autónomos, microempresas y hostelería que contará como mínimo con 50 millones de euros, lo que significa que en apenas 90 días se habilitan 140 millones de euros para ayudas directas en estos sectores.

El representante del Gobierno autonómico insistió en que “la Xunta va a seguir poniendo el dinero que sea necesario asumiendo su responsabilidad porque no puede condicionar sus ayudas a que otras administraciones también respondan a las solicitudes del sector”.

Gonzalo Trenor recordó la propuesta del sector y del Gobierno autonómico de crear un fondo de cooperación COVID-19 que materialice el trabajo conjunto de Xunta, diputaciones y concellos. En este sentido destacó la colaboración manifestada por el Ejecutivo gallego para que este nuevo plan de ayudas se haga de forma coordinada de manera que el Gobierno autonómico aportará el 50 %, las cuatro diputaciones el 30 % y los concellos el 20 % restante, en la línea del modelo que se sigue en Valencia. De hecho, hoy mismo, está prevista en Santiago una reunión de representantes del sector con el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; la conselleira de Emprego, María Jesús Lorenzana; los cuatro presidentes de las diputacionesy el presidente de la Fegamp, para intentar sentar las bases de ese acuerdo que pueda aliviar el sufrimiento económico de unos hosteleros que ven como las medidas restrictivas no suelen ir acompañadas de ayudas.

Trenor apeló “más que nunca a la implicación de todos. Es el momento de actuar con altura de miras, más allá de colores políticos o debates estériles sobre competencias”, para insistir en que “somos muy conscientes de que estamos pidiendo un descomunal nuevo esfuerzo al tejido empresarial para preservar la salud de los gallegos, pero este sacrificio vendrá acompañado de nuevos apoyos directos al sector y aguardamos que sea de forma coordinada como ellos mismos piden”.