La primera vivienda social para Negreira ya está licitada

Servicios Sociales
Marcos Manteiga
Detalle de la antigua vivienda de los maestros que se convertirá en la primera de uso social en Negreira. Foto: CDN

A Barcala. El Ayuntamiento de Negreira acaba de sacar a licitación la rehabilitación de una antigua residencia de los maestros, en el entorno del colegio O Coto, para que pueda usarse como vivienda social por un importe de 58.256 euros. Se trata de la primera de estas características en la capital barcalesa.

Según la justificación de la iniciativa, se ha dado el paso a la vista de la situación económica actual, que ha convertido en “indispensable” contar con este tipo de inmuebles “para poder atender, desde el departamento de Servicios Sociales, necesidades en este aspecto”. La actuación está subvencionada polo Instituto Galego da Vivenda e Solo de la Xunta de Galicia y, en cuanto al plazo –a pesar de que se anticipa el de sesenta días–, también se deja claro en el texto que el definitivo “quedará fijado de acuerdo con la propuesta del contratista que resulte adjudicatario”.

Su rehabilitación se basa en el uso social, pero también en la necesidad de recuperar una edificación en estado de semirruina, destinada originalmente para ser habitada por los docentes, tanto en su planta baja como en la planta alta. “Estos usos han desaparecido en la actualidad y se hace necesaria la recuperación de esta edificación para otros usos sociales”, aportan.

Se trata de una casa de planta cuadrada y presenta una cubierta a dos aguas: una da a la vía publica y otra a la parte posterior de la edificación. Está adosada a otro inmueble similar. M. Manteiga