Su ampliación y modernización permitirá aumentar un 40 por ciento la capacidad de tratamiento y blindar el suministro de agua a diez ayuntamientos // Calculan que la actuación beneficiará a una población de más de 90.000 habitantes TEXTO Sol Elvira

Licitada por 9 millones la mejora de la potabilizadora de Padrón

Agua
Sol Elvira

La Xunta de Galicia licitó por importe de casi nueve millones de euros las obras de ampliación y modernización de la potabilizadora de Padrón, que permitirán aumentar un cuarenta por ciento la capacidad de tratamiento y blindar el suministro de agua a los diez ayuntamientos conectados, lo que beneficiará a una población de aproximadamente más de noventa mil habitantes.

Estos datos fueron avanzados este viernes por la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez que, junto al gerente de Augas de Galicia, Gonzalo Mosqueira, presentó en Padrón este proyecto, que permitirá mejorar el abastecimiento del sistema del margen derecho de la ría de Arousa.

En la presentación, Vázquez Mourelle explicó que la Plataforma de Contratos Públicos de Galicia recogía este viernes la licitación de estas obras en la potabilizadora de Padrón, que abastece al margen derecho de la ría de Arousa.

Las empresas interesadas en los trabajos tienen hasta el próximo día siete de marzo para presentar sus ofertas. A partir de ahí, según señaló la responsable de Infraestruturas, se trabajará para comenzar las obras en el último trimestre del año, con un plazo de ejecución de dieciocho meses, a lo largo del cual se irán poniendo en servicio los distintos elementos de manera progresiva.

En lo que se refiere a las obras, la conselleira explicó que el Gobierno gallego asume íntegramente la financiación y ejecución de la ampliación de la estación de tratamiento de agua potable, en el marco de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Padrón, que recoge una inversión global de diez millones de euros. La administración local, por su parte, asume la realización de las gestiones y los trámites necesarios.

OBJETIVOS. La ampliación y modernización de la potabilizadora permitirá blindar el abastecimiento futuro de agua a los 10 ayuntamientos del margen derecho de la ría que están conectados a este sistema. La titular de Infraestruturas precisó que estas instalaciones suministran actualmente agua a los ayuntamientos de Boiro, Catoira, Dodro, A Pobra do Caramiñal, Pontecesures, Rianxo, Ribeira, Valga y el propio Padrón, estando también conectado el municipio de Vilagarcía de Arousa.

Asimismo, apuntó que el objetivo de los trabajos es aumentar la capacidad de tratamiento de la planta hasta los 630 l/s, frente a los 450 l/s que suministra ahora. También remarcó que la actuación permitirá superar las actuales limitaciones en el suministro y ofrecer mayores garantías de abastecimiento a una población de más de 90.000 habitantes, en previsión de un futuro incremento de la demanda.

Indicar, finalmente, que la conselleira también hizo hincapié en que este tipo de actuaciones son importantes para estar preparados para afrontar con mayores garantías posibles situaciones de falta de agua, que Galicia padece cada vez con más frecuencia a consecuencia del cambio climático. En este sentido, apuntó que contribuye a incrementar la competitividad y la actividad económica de estos ayuntamientos del margen derecho de la ría de Arousa, que verán garantizada la posible demanda de agua con la ejecución de estas importantes actuaciones.