Facilitará la creación de brigadas que van a retirar residuos en el litoral durante tres meses // Vecinos de cuarenta y cuatro municipios optan a sumarse a los cursos de salvamento // Costa da Morte encabeza el número de solicitudes TEXTO M. Manteiga

Limpieza de playas y formación de socorristas con la Diputación

Playas
Marcos Manteiga
Imagen de archivo del presidente de la Diputación, apoyado en la escalinata de la piscina, durante un curso provincial de natación. Foto: DAC

La Diputación de A Coruña acaba de publicar las bases de su programa de limpieza de playas 2021, a través del cual se repartirán 900.000 euros entre los municipios costeros de la provincia que se deseen sumar a la convocatoria para este año. Asimismo, 116 vecinos de cuarenta y cuatro municipios optarán a una de las treinta plazas de los cursos de capacitación profesional de salvamento y socorrismo acuático que convoca la misma Institución provincial .

En cuanto a la campaña de limpieza de arenales, su finalidad es apoyar los ayuntamientos coruñeses a la hora de sufragar los gastos de contratación del personal de las brigadas que se encargarán de la limpieza de los arenales de la provincia, así como de la adquisición del material necesario, como el vestuario o el combustible.

La subvención para la creación de estas brigadas de limpieza tiene una duración máxima de tres meses, comprendidos entre el 1 de abril y el 31 de octubre de 2021. El importe tope que podrá recibir cada ayuntamiento solicitante a través de este programa asciende a 33.840 euros, y el mínimo a 6.768 euros. La Diputación aplicará criterios objetivos para la baremación de las solicitudes, en función de la superficie total de las playas existentes en cada término municipal, según los datos facilitados por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, y la población oficial del ayuntamiento, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.

Por otro lado, está la convocatoria de los cursos de capacitación profesional de salvamento y socorrismo acuático que organiza este año la Diputación de A Coruña, en colaboración con la Cruz Roja. De ellos, el 32 % de las aspirantes de este año son mujeres y, por comarcas, destacan por número de solicitudes presentadas las de Bergantiños-Costa da Morte (32), Ferrolterra, Eume y Ortegal (34) y A Coruña- Betanzos (29).

Las personas admitidas deben de ser mayores de 18 años, estar inscritas como demandantes de empleo en ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes de la provincia de A Coruña y reunir los requisitos médicos y de formación especificados en las bases de selección. Además, y al presentarse más personas candidatas que plazas disponibles, se tendrá en cuenta, para establecer la orden de participación la información que se obtenga como resultado del proceso de entrevistas en cuanto a los conocimientos y formación previa relacionada con este área; la experiencia profesional o en voluntariado; la antigüedad como demandante de empleo, así como los resultados obtenidos en las pruebas físicas determinadas para el acceso a la formación, como nadar doscientos metros estilo libre en un tiempo máximo de 4 minutos y 15 segundos y realizar, sin impulso, otros doscientos en apnea.

En esta ocasión, las pruebas se desarrollarán en las playas de la ciudad de A Coruña, debido al cierre de las instalaciones deportivas, por lo que se organizarán varios turnos en los que se tendrán en cuenta el respeto de los protocolos existentes en estos momentos en cuanto al número de personas reunidas. Tras ellas, se podrán obtener los certificados de profesionalidad en socorrismo para espacios acuáticos naturales e instalaciones deportivas acuáticas.