De los 56 nuevos centros que entran en el Club de Letras de la Xunta, casi el 18 % son de Área // Profesores y alumnos profundizan en la atención a personas vulnerables TEXTO M.M.

Mejoran competencias lingüísticas en diez colegios de la comarca

Educación
Marcos Manteiga
Alumnos del CEIP de Barouta, Ames, atienden a una docente. Foto: CDB

Cincuenta y seis centros escolares de toda Galicia se suman al programa Club de Letras, una iniciativa que la Consellería de Cultura, Educación e Universidade implantó por primera vez en el pasado curso con el objetivo de mejorar las competencias lingüísticas, tanto orales como escritas, del alumnado a través de distintas actividades que fomenten el debate, la reflexión y la lectura crítica. Y de ese total, diez colegios (el 17,8 %) están emplazados en Área.

En concreto, entre los institutos y coles de la comarca que ahora constan figuran el CEP Pilar Maestú de A Pobra; CEIP de Barouta, Ames; IES Romero de Lema, Zas; IES Agra de Raíces, de Cee; CPI Lorenzo Baleirón de Dodro; IES As Insuas, de Muros; IES Camilo José Cela, de Padrón; IES Eduardo Pondal, de Ponteceso; IES Laxeiro, de Lalín y el IES Pintor Colmeiro de Silleda.

El departamento educativo de la Xunta destina para estos clubs un total de 100.000 euros a esta convocatoria, y cada uno de los centros recibirá una aportación económica de mil euros para la puesta en marcha del programa. Además de los 56 de nueva incorporación en esta segunda convocatoria, se da continuidad a los treinta que se incorporaron en la convocatoria pionera del año pasado. El club está formado por alumnado y profesorado y será coordinado por una de las personas docentes participantes. Las actividades que los centros diseñen en el marco del Club de Letras se desarrollarán fuera del horario lectivo y el tiempo dedicado a esta actividad deberá llegar a, por lo menos, una media de cuatro horas al mes desde que se inicia el proyecto hasta que finaliza el período lectivo.

En este curso la temática gira en torno al cuidado, abordado desde una perspectiva de responsabilidad y corresponsabilidad, en las tareas y en las labores necesarias para la atención de las personas que están padeciendo una situación de vulnerabilidad causada por la enfermedad, por la pobreza, por la soledad, por el dolor, por la violencia de género, por la LGTBIfobia u otras circunstancias. Esta vulnerabilidad incluso pudo producirse y/o agravarse durante el período de confinamiento vivido a raíz de la pandemia de la COVID y podría abordarse la temática del cuidado en este contexto.

Los proyectos realizados sobre este tema podrán tratarse desde un punto de vista literario, artístico, filosófico o histórico; y podrán centrar su foco de interés en la actualidad, en anteriores etapas de la historia o conjugando ambos enfoques. En total, se suman 22 centros coruñeses, 10 de Pontevedra, siete de Lugo y otros tantos de Ourense.