Trenor visitó el área empresarial de Ordes, que recibió 120.000 euros de una inversión que rebasa los ochocientos cincuenta mil // En la de Vedra se renovó el suministro de energía // Abierta una nueva oferta de ayudas para parques y viveros TEXTO M. Manteiga

Mejoran viales y distribución eléctrica en siete polígonos

Empresas
Marcos Manteiga
El mandatario local ordense, primero por la izquierda, con Trenor, segundo, técnico y concejales. Foto: XDG

Gonzalo Trenor, delegado de la Xunta en A Coruña, recaló en el polígono empresarial de Merelle (Ordes) tras la inversión autonómica de más de 120.000 euros para renovar las infraestructuras viarias de este parque empresarial. Hay que recordar que la orden de ayudas de 2020 permitió financiar nueve proyectos en los parques empresariales de Coirós, Oroso, Boqueixón, Cambre, Carballo, Ordes, Ribeira, Santa Comba y Fene en la provincia de A Coruña, con aportaciones de la Xunta que ascienden a más de 852.000 euros y que movilizarán inversiones por importe de 1,1 millones de €

Asimismo, se destinaron otros 1,8 millones de euros para la mejora de las redes de distribución eléctrica en los polígonos de Vedra, Coirós y Aranga –actuaciones que movilizarán 2,3 millones de euros–y 238.000 para la construcción de un vivero industrial en As Somozas, que incluirá 297.000 euros de inversión. Precisamente, Trenor también informaba de que ya están abiertas las dos nuevas convocatorias de ayudas para este año para la mejora de los parques empresariales gallegos y para la creación de nuevos viveros industriales que permitirán la movilización de 4,3 millones de euros.

La Xunta reserva, de este modo, un total de 2,3 millones para la orden de ayudas de mejora de las infraestructuras de los parques empresariales con la que se espera apoyar alrededor de 28 proyectos y movilizar así más de tres millones de euros. Con una intensidad del 80 % y un límite de 120.000 euros para solicitudes individuales y 138.000 para peticiones de más de un ayuntamiento, se impulsarán actuaciones de plantas de depuración de aguas, gestión de residuos, infraestructuras viarias, instalación de sistemas de seguridad y vigilancia, de sistemas contra el robo de cable e instalaciones comunes destinadas a la lucha contraincendios en el parque.

Con esta línea, de la que se pueden conceder anticipos de hasta el 25 %, se pretende favorecer una actualización permanente de los parques industriales de la comunidad gallega para responder a la necesidad de infraestructuras, comunicaciones o adecuación a las nuevas exigencias.

Además, se destinan 800.000 euros a la creación de viveros industriales de empresas con el objetivo de apoyar a los nuevos empresarios en sus primeras etapas de actividad. Se espera movilizar 1,25 millones en cuatro instalaciones. Con una intensidad del 80 % de las ayudas y un límite de 240.000 euros por solicitud, se fomentarán actuaciones de construcción, reforma o equipamiento interior de naves industriales, de las que debe ser titular el propio ayuntamiento que solicite las ayudas.

HASTA FEBRERO. En ambas convocatorias, abiertas hasta el 8 de febrero, se valorará, entre otras cuestiones, que los solicitantes sean ayuntamientos emprendedores, pero también se tendrá en cuenta la superficie del polígono industrial, el nivel de ocupación o la población del municipio.

Estas actuaciones se enmarcan en la apuesta de la Xunta por impulsar la actividad industrial y mejorar la competitividad de los parques empresariales gracias a la mejora de sus infraestructuras y al impulso de la creación de nuevas empresas que permiten generar empleo.