El boletín informa de actividades y recoge reivindicaciones de los lugares de Solláns, Mazas, San Domingo, Monte, Lamas y Guldrís // Con 41 años, la asociación tiene entre sus prioridades la llegada de la fibra óptica a su área de acción TEXTO Arturo Reboyras

Nace en Teo la revista ‘Baiuca’ como altavoz de los vecinos

Comunicación
Arturo Reboyras
Asamblea de la Asociación Baiuca el pasado verano en el concello de Teo. Foto: ECG

Acaba de nacer en Teo la revista Baiuca, una publicación editada por la asociación de vecinos del mismo nombre que recoge la actualidad y reivindicaciones de los lugares de Solláns, Mazas, San Domingo, Monte, Lamas y Guldrís. La nueva junta directiva, que preside José Manuel Neira Picallo, ha puesto en marcha esta iniciativa con el objetivo de dar visibilidad a las cuestiones que más preocupan a los vecinos y poner en valor las actividades que se impulsan desde la propia entidad, con una trayectoria de 41 años. El primer número incluye la que será hoja de ruta de los nuevos responsables del colectivo vecinal. “Entre outras demandas, priorizamos a solicitude ás entidades oficiais de melloras como o asfaltado de pistas, moitas sen ningún tipo de mantemento desde que se fixeron; e tamén urximos a tan necesaria fibra óptica que a maioría de vivendas non teñen, un servizo que consideramos indispensable nos tempos que vivimos”, señalan desde la asociación vecinal teense.

Una de las primeras medidas adoptadas por la recién elegida directiva ha sido reunirse con los responsables de la Autopista del Atlántico para reclamar la limpieza de los terrenos que se sitúan bajo los puentes de esta carretera en Solláns, unos trabajos que ya se han ejecutado. Además, propondrá al Concello que solicite a la Autopista del Atlántico la cesión de dicho espacio para su acondicionamiento, uso y disfrute de los vecinos, como ya hicieron otros municipios. Asimismo, también iniciaron conversaciones con el gobierno municipal y las operadoras de telefonía para la instalación de fibra óptica en todos los lugares donde tiene presencia Baiuca y todavía no se cuenta con este servicio de telecomunicación. La nueva revista, que ya se ha hecho llegar a todos los socios, está dividida en varias secciones en las que se desgranan los problemas de los diferentes lugares.

Así, los vecinos de Solláns piden que al Concello que se impulse una senda peatonal entre Liñariño y el Cruce de Folgueiras, que dé continuidad a la que comunica la aldea de San Domingo con el centro de salud; así como la señalización del cruce del núcleo tradicional de Solláns, un punto en el que se encuentran cinco pistas. También se hace hincapié en la peligrosidad de las cunetas extremadamente profundas de Leiranchas; y en la necesidad de limpiar los contenedores.

En el lugar de Monte se solicita la limpieza urgente de las cunetas, que en ocasiones provocan inundaciones en la calzada, y también la instalación de un espejo en una curva peligrosa en la pista de Lamas con el objetivo de mejorar la seguridad vial.

Desde San Domingos, reclaman al Concello de Teo el arreglo del asfaltado de la pista del núcleo tradicional, puesto que el firme “está cada vez en peor estado”; así como la pista que discurre desde el campo de fútbol hacia Luou, con 300 metros todavía pendientes de reforma.

En este sentido, desde Baiuca recuerdan que la pista que cruza el lugar de Mazas está “completamente desfeita”; y que también falta un punto de luz en la pista que une la carretera de O Milladoiro con la que va de Galanas a Cacheiras, en la misma aldea.

Por su parte, la revista de Baiuca incluye como reivindicaciones la urgencia de reparar la pista que va de Guldrís a As Laxes, así como la propia vía de acceso a Guldrís. En cuanto a Lamas, se reclama también el asfaltado de la pista que da entrada a varias casas del lugar, así como el acondicionamiento de la carballeira, para que los vecinos puedan disfrutar de este espacio de ocio. Por otro lado, el boletín informativo da cuenta de la actividad reciente de su Agrupación Funeraria, un servicio que la entidad presta desde 1984 y que se encarga de sufragar todos los gastos del deceso de sus asociados.