Os Bolechas normalizan y se ponen en la piel del alumnado con diabetes

Rompen mitos y visibilizan la dolencia // Anedia, la asociación de niños que la padecen, donó ejemplares del cómic de Carreiro a las bibliotecas municipales
Diabetes
Marcos Manteiga
Técnicas junto a la edil de Benestar, Luísa Feijóo, 3 ª izqda., y la de Cultura, Natividade González, 4ª. Foto: CDA

Leer también ayuda a normalizar y entender las enfermedades. Y desde las bibliotecas municipales de Ames parece que han tomado nota, tras recibir dos lotes de libros de Os Bolechas donados por la Asociación de nenas, nenos e xente nova con diabetes (Anedia) para que los jóvenes se informen, de una manera adaptada su edad, sobre esta dolencia.

Se trata de una herramienta con la que visibilizar y sensibilizar, y los ejemplares se pueden consultar ya en los locales de Bertamiráns y O Milladoiro. Anedia nació con el objetivo de trabajar por la integración real y total de todos los jóvenes que sufren esta enfermedad. Y en la escuela, un espacio donde los más pequeños pasan muchas horas, han detectado la necesidad de que todos conozcan la dolencia para facilitar el día a día de quien la sufre.

En cuanto a las obras de Pepe Carreiro elegidas, por un lado está Os Bolechas saben o que é a diabetes. El guion fue corregido y supervisado por pediatras y educadoras con la mira puesta en mostrar que un niño, aun a pesar de hacer deporte, puede padecer diabetes. En el cuento se hacen unos apuntes de lo que implica esta enfermedad y, sobre todo, afirma que la vida debe continuar con normalidad, volver al cole, seguir con el deporte, acudir al comedor, excursiones y fiestas.

La segunda es Os Bolechas: Manuela é nova na escola. Medrando ca diabetes, y narra la historia de una chica que cambia de escuela y su nueva maestra ignora todo sobre la diabetes, pensando que no puede jugar en el recreo con el resto de compañeros, hacer deporte con normalidad o ir de excursión. Además, no le deja beber o comer en el aula a pesar de que le resulta necesario al tener la glucosa baja. Estos son algunos de los muchos problemas con los que se encuentran a diario los niños que padecen este trastorno.