Plan director para determinar cuántos petroglifos atesora Compostela Rupestre

arte rupestre
Marcos Manteiga
Reunión de los representantes municipales de Compostela Rupestre con Xosé Luís Penas, tercero izquierda. Foto; DAC

El diputado de Patrimonio e Contratación de la Diputación coruñesa, Xosé Luís Penas, y el director de la empresa Trivium-Estrategias en cultura y turismo, César Abella, firmaron el contrato para la elaboración del Plan Director do Parque Compostela Rupestre para lo cual se celebraba este jueves la primera reunión junto con el equipo técnico de la Institución provincial.

Dicho plan será un documento clave en la consolidación del proyecto que incluye el desarrollo de componentes interdisciplinares alrededor del territorio entre los que se encuentran la arqueología, historia, geografía, cultura, paisaje, medio ambiente o urbanismo. Y su redacción, de la que se encargará la empresa Trivium, responde a los objetivos de investigar y estudiar el patrimonio rupestre de los municipios que integran el proyecto; proteger, mantener y conservar el patrimonio y su ámbito físico, así como divulgar, comunicar y gestionar el proyecto de manera que se concreten las actuaciones futuras.

Paradójicamente, a día de hoy aún no se conoce la cantidad exacta de petroglifos o estaciones rupestres incluidas en el territorio del proyecto, y siguen apareciendo nuevos ejemplares. El número aproximado ronda los 150, repartidos por los ayuntamientos de Compostela, Teo, Ames, Brión y Val do Dubra. Por ello, el primer paso será continuar con la catalogación oficial que se llevó a cabo en estos años hasta llegar a referenciar el total de los grabados rupestres conocidos en el territorio. El objetivo es tener una idea general y de conjunto para después realizar una selección de los yacimientos más relevantes en base a multitud de criterios a valorar, entre ellos, situación, conservación o accesos, entre otros. Ostenta la presidencia rotatoria el Concello de Teo.