Feijóo elevó a cien millones la inversión en atención primaria desde 2009 durante su visita al nuevo centro de salud de Ames // Abrirá el lunes al igual que los otros setenta y nueve finalizados desde entonces // Aplaudió la gran natalidad local TEXTO M. Manteiga

Quintuplican el espacio para la atención sanitaria en Milladoiro

Sanidad
Marcos Manteiga
Comesaña, por la izquierda, junto a Eloína Núñez y el presidente de la Xunta en una de las dependencias del centro de salud de O Milladoiro. Foto: XDG

Alberto Núñez Feijóo eleva el gasto en mejora de las infraestructuras de atención primaria a más de cien millones de euros desde 2009, un montante que se reparte entre los 79 centros de salud que ya están finalizados (seis en esta legislatura) y los doce que están en marcha. Y entre ellos, destaca el de O Milladoiro, que empezará aprestar servicio el próximo lunes y que mejorará los problemas de espacio del antiguo con unas modernas instalaciones situadas en la Travesía do Porto de Ames.

Así, y acompañado por el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, Feijóo hizo hincapié en que el Gobierno autonómico sigue adelante con el compromiso de esta legislatura de construir o renovar 39 centros de salud, indicando que “as mellores infraestruturas que os gobernos poden tramitar, executar e pagar son as sanitarias”. Además, detalló que en los últimos meses se pusieron en marcha seis dispensarios: los de O Milladoiro, A Estrada y O Pereiro de Aguiar, los dos reformados en Vigo (emplazados en la calle Cuba y Col) y el reformado en Cenlle; otros nueve están en construcción o reforma y en tres se están haciendo mejoras a través de convenios con los ayuntamientos.

Además, añadió que los presupuestos del presente año 2021 identifican e incluyen trece obras más y el resto, hasta los 39, están pendientes de convenio y cesión de terrenos. Al hilo, Núñez Feijóo recordó que los presupuestos autonómicos de este año reservan 4.500 millones de euros para Sanidade, lo que acredita que sigue siendo la prioridad presupuestaria para la Xunta de Galicia. Y, entre las partidas, citó una de veinte millones para adaptar los centros de salud a la atención frente a la pandemia de la COVID.

En cuanto a las nuevas instalaciones en la mayor urbe de A Maía, cuentan con una superficie de más de 2.100 metros cuadrados, que quintuplica la del centro de salud actual (apenas cuatrocientos), con una mejora de la accesibilidad y con un esquema de espina de pescado y patios arbolados, lo que favorece la práctica asistencial y también el confort del personal sanitario, que trabajará en dos turnos para cubrir tanto las mañanas como las tardes.

El edificio, según detalló el titular del Gobierno gallego, está compuesto básicamente de una planta y está estructurado en bloques: uno para el área de mujer y para la de Pediatría; tres bloques para consultas de adultos, en las que se incorpora el nuevo servicio de Odontología; y un último bloque para el nuevo servicio de fisioterapia y rehabilitación.

También se refirió el presidente a que la Xunta acaba de adjudicar la reforma del otro centro de salud del ayuntamiento, situado en Bertamiráns, y está reservado en los presupuestos casi un millón de euros para la ampliación del centro de salud de Conxo, en una obra conjunta con la reforma de la unidad de salud mental contigua. También acudieron a la visita la gerente del Área Sanitaria de Santiago, Eloína Núñez, y el regidor de Ames. Y, precisamente, este concello mantuvo un polémico tira y afloja con la Consellería de Infraestruturas al respecto de los plazos y obligaciones de cada administración en la construcción o apertura del dispensario, llegándose a filtrar conflictos sindicales –sin apenas relevancia– entre las contratas.