Recta final para el nuevo pulmón verde en la parte alta de Milladoiro

Se abrirá al público coincidiendo con la temporada de piscinas, a mediados de junio // Además de mobiliario, sendas e iluminación sumará 44 árboles
Medio Ambiente
Marcos Manteiga
Susana Señorís, cuarta izquierda, con el regidor Blas García, quinto, y técnicos en la obra del parque Foto: CDA

Blas García, alcalde y edil de Obras e Servizos Básicos de Ames, avanzó que el nuevo pulmón de O Milladoiro, el parque central (entre la casa de la cultura y la iglesia), estará a disposición de los vecinos el 15 de junio, coincidiendo con la apertura de las piscinas en el mismo entorno.

A través de esta actuación se acondicionarán unos 12.000 metros cuadrados de zonas verdes en la mayor de las urbes maianas, dándole continuidad a la zona deportiva y educativa de la citada localidad, con la mira puesta en ganar una zona de esparcimiento y paseo en la parte alta del núcleo con zonas de descanso, caminos y áreas de juego. De este modo, se están creando medio kilómetro de nuevas sendas peatonales; acondicionando las entradas al parque según la normativa de accesibilidad; se instalará un novedoso sistema de alumbrado LED con 23 nuevas luminarias; dos mesas de tenis de mesa; flamante mobiliario urbano –en concreto, ocho bancos y mesas–, catorce papeleras y dos fuentes (una de ellas accesible). Y todo ello sin olvidar el moderno sistema de drenaje y riego automático a aplicar. También se plantarán nuevas especies vegetales (35 robles y nueve avellanos), así como enredaderas en 9.500 m2.

Otra de las previsiones pasa por acondicionar y ordenar el espacio de ocio en ese entorno, que está conectado a través de unas escaleras y una cuesta accesible con la Travesía do Porto, urbanizada en 2018 por 245.993 euros. En esta misma zona también se rehabilitaron las pistas polideportivas y piscinas descubiertas, construyendo un parque infantil accesible y ubicando diferentes elementos biosaludables, sin olvidar el anfiteatro y un parque de calistenia para los jóvenes. El tripartito busca potenciar este pulmón verde justo en la zona de mayor desarrollo urbanístico de su mayor localidad.