En Barbanza se colocaron 69 paneles en itinerarios que atraviesan 109 kilómetros de cinco carreteras // También se actuó en el Camiño do Holandés, muy frecuentado por peregrinos del norte de Europa y que ofrece la posibilidad de coger en Arzúa una alternativa al Camino Francés por Touro TEXTO Suso Souto

Señalizan rutas ciclistas en Área

Ciclismo
Suso Souto
PROTECCIÓN. Un grupo de ciclistas cruzando la carretera general en Touro, por donde pasa el Camiño do Holandés. Foto: Concello de Touro

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade finalizó los trabajos de señalización de rutas ciclistas protegidas en más de 600 kilómetros de carreteras autonómicas de Galicia. Esta intervención, que se enmarca en el Plan de Seguridade Viaria de la Xunta, contó con una inversión de 180.000 euros. En total, se actuó en diez recorridos de viales de las cuatro provincias, con la instalación de más de 300 señales y paneles para que los conductores estén alerta ante la presencia de los ciclistas.

Por lo que respecta al ámbito del Área Metropolitana de Santiago, se colocaron 69 en la denominada Volta á Península do Barbanza, un itinerario de 109 kilómetros que discurre por cinco carreteras: 2 a lo largo de 1,8 kilómetros de la AC-307 (Padrón-Dodro); 31 en 39,7 kilómetros de la AC-305 (Padrón-Ribeira); 19 en 35,9 kilómetros de la AC-550 (Cee-Ribeira); 3 en 3,5 kilómetros de la AC-311 en Noia; y 14 en 28,1 kilómetros de la AC-543 (Vidán-Noia). Esta ruta pasa por Santiago, Ames, Brión, Rois, Lousame, Noia, O Son, Ribeira, A Pobra, Boiro, Rianxo, Dodro y Padrón.

La colocación de señales en Arzúa se llevó a cabo en el denominado Camiño do Holandés, una ruta que suelen elegir peregrinos del centro y del norte de Europa para llegar a Compostela como alternativa al Camino Francés. Ofrece la posibilidad, una vez llegados al término arzuano, de coger una variante por el Ayuntamiento de Touro. Comienza en Arzúa, concretamente en el desvío de la N-547 en Rourís (Burres) dirección Touro, a dos kilómetros del tramo del Camino Francés, y durante unos treinta kilómetros transcurre por la carretera comarcal AC-240 que une Burres con Ponte Ulla.

En su trazado cuenta con dos opciones hacia Santiago. En la primera, al llegar al término de Prevediños, se coge para Corneda hacia Gastrar; y en la segunda, se continúa hasta el llamado empalme de Vilar.

En la provincia da Coruña se instalaron también señales en rutas que pasan por los ayuntamientos de Oleiros, Betanzos y Abegondo, entre otros; en la de Lugo, en Triacastela, Samos, Sarria, Paradela, Portomarín, Vilalba o Xermade; en Ourense, en Ribadavia, Maceda, Castrelo de Miño, Toén, Barbadás, Ourense, Leiro, Cenlle o O Carballiño; y en la de Pontevedra, en los municipios de Poio, Sanxenxo, O Grove, O Porriño, Vigo, Baiona, Oia, O Rosal o Tui.