Un macrobelén para Teo con las aldeas de Luou

Belén
O.D. Vilar
José Antonio con la réplica de la iglesia local, derecha. Foto: CG

Teo. Nada menos que 25 metros cuadrados ocupa el macrobelén elaborado por el teense José Antonio Duarte, excarpintero de 77 años que, gracias al impulso de la cuidadora de la iglesia, Isabel, luce ya en la casa donde se imparte catequesis, aledaña al gran templo parroquial.

Según explica José Antonio –“Antonio é apelido”, precisa–, se trata de un nacimiento artesanal que ha construido personalmente con una particularidad: se reproducen en él de forma fidedigna todos los inmuebles de piedra de los lugares de Luou, la gran parroquia teense, y ha empleado la madera como elemento principal de su obra. Además, y para dar fe de la calidad de las reproducciones, se han colocado fotografías “dos catorce lugares para que a xente compare”, asegura el protagonista de estas líneas.

Pero es que hay más: entre las maquetas más destacadas preside el conjunto la de la propia iglesia de Luou, así como la del teleclub local, con un detallismo que impresionará a cualquiera.

Además, el belén cuenta con circuito de agua que mueve de forma natural los molinos que también ha elaborado Antonio Duarte, y el motivo de su emplazamiento es, precisamente, la necesidad de espacio que no tenían en el templo ni en la planta para catequesis. Se puede visitar viernes y sábados, de 16.00 a 18.00 h., y domingos de 10.00 a 13.00 y 16.00 a 19.00 h. O.D. Vilar