Alertan del deterioro de una casa renacentista del lugar de A Vacariza

Hispania Nostra la ha incluido en la Lista Roja del Patrimonio por su “ruina progresiva”
Patrimonio
Jose Manuel Ramos
Estado en el que se encuentra la casa renacentista de A Vacariza, en la parroquia de Berdeogas. Foto: Hispania Nostra

Dumbría. La casa renacentista de A Vacariza, de Berdeogas (Dumbría), ha sido incluida en la Lista Roja del Patrimonio que elabora la asociación Hispania Nostra, que recoge cerca de 900 monumentos españoles que corren el riesgo de desaparecer si no se actúa de inmediato.

Aseguran que se trata de un Bien Catalogado y los tres escudos que luce en su fachada están declarados como Bienes de Interés Cultural. Pese a ello, señalan, “su estado general es de ruina progresiva: sillares desprendidos, falta del tejado e invasión de la maleza. El interior se encuentra lleno de escombros”.

Se trata de una construcción original del siglo XVI que se integra en un conjunto arquitectónico y etnográfico de gran interés. De planta rectangular con dos alturas y cubierta a dos aguas, muestra un aspecto fuerte debido al empleo del granito en forma de grandes piezas de cantería.

Su fachada principal presenta dos ventanas manuelinas, “influencia de la arquitectura portuguesa poco común en Galicia”. Entre ambos huecos se disponen, labrados en una única pieza de sillar, tres escudos donde aparecen las armas de la familia Moscoso. La puerta de entrada aparece ligeramente desplazada del centro y sobre ella se coloca una ventana con dintel moldurado y con decoración a base de bolas. A su lado se localiza otra ventana, esta de doble arquivolta, que arranca de un dintel recto, teniendo la misma decoración que la anterior. Entre ellas, un tríptico labrado en la piedra que representa tres figuras de animales. En su interior se conserva un horno de piedra y una chimenea empotrada en el muro de la planta superior. Además, destaca en la cornisa una gárgola de piedra con una figura obscena.