Arranca con éxito en Zas la Copa Galicia de Morfología de caballos de raza gallega

Equinos
Manuel Lavandeira
Jacobe Pérez Paz con un equino durante la exhibición de doma con caballos de pura raza gallega. Foto: APRCG

Dieciocho caballos de ganaderías de Lourenzá, Viveiro, Oza-Cesuras, Brión, Vimianzo, Boqueixón, Betanzos, A Estrada y Vilagarcía de Arousa participaron en la primera prueba de la Copa Galicia de morfología de caballos y yeguas de pura raza gallega celebrada en el Campamento Turístico Santa María de Brandoñas (Zas).

En la sección de sementales (caballos mayores de tres años), el primer clasificado fue Kalifa (71 puntos) de la Ganadería de Félix Pérez, de Betanzos. El segundo clasificado fue Xunco de Lourenzá (68,70 puntos) de la Ganadería de Diego Terrón de Lourenzá, y le siguieron Jalisco (68,50 puntos) de la Ganadería Freire Abad, de Oza-Cesuras (A Coruña) y Orballo de Lourenzá (68,15 puntos), de la Ganadería Diego Terrón de Lourenzá.

En la sección de yeguas (mayores de tres años), Tamaga (79,10 puntos), de la Ganadería Freire Abad de Oza-Cesuras (A Coruña) encabezó la clasificación, seguida de Pitufina do Celta (75,40 puntos) de la Ganadería Adrián Mariño Salgueiro de Viveiro, Gala (69,75 puntos) de la Ganadería Freire Abad de Oza-Cesuras y Shakira da Estrada ( 68,70 puntos) de la Ganadería Fontenla de A Estrada.

El jurado destaca la altísima calidad de todos los ejemplares presentados y la magnífica presentación realizada por los participantes. Jacobo Pérez Paz, presidente de la Asociación Pura Raza Cabalo Galego, asegura que llegaron a “los 20 años de celebración de la única competición existente en Galicia a nivel autonómico para nuestra raza. Veinte años de mucho trabajo e ilusión. De tropiezos y alegrías, pero sobre todo de unión de los ganaderos y criadores que ven en nuestra asociación el verdadero escaparate para la promoción y venta de sus productos. Queremos agradecer el apoyo institucional de ayuntamientos, Diputaciones y Xunta de Galicia, así como del programa Europeo FEADER Europa Inviste no Rural”.

Agradece igualmente el apoyo de la iniciativa privada del Campamento Turístico Santa María de Brandoñas “que apostó –con gran acierto- por la Copa Galicia de Pura Raza Galega”. Desde la organización ya confirmaron su interés por repetir en 2022 la celebración de una de las pruebas puntuables para la XXI Copa Galicia de Pura Raza Galega. El futuro está garantizado.

Exhibición de doma

Una vez concluída la competición y por gentileza de la Asociación Pura Raza Cabalo Galego, auspiciada por el programa Europeo FEADER Europa Inviste no Rural, la Xunta de Galicia y el Ministerio de Agricultura del gobierno de España, se ofreció una exhibición de doma con caballos de pura raza gallega, en la que participaron dos ejemplares domados en alta escuela, pertenencientes al convenio de colaboración firmado entre la asociación y las instituciones anteriormente citadas, los cuales ejecutaron aires altos, paso español, piaffe, parapeto, piruetas, cabriolas, posadas y levadas. Una exhibición seguida con máxima atención por parte del público presente, el cual aplaudió dichas actuaciones del caballo de pura raza galega.