Alertan de los impactos sobre aves y murciélagos del parque eólico Monte Chan

Medio Ambiente
José M. Ramos
Imagen de un halcón peregrino, una de las especies amenazadas según Salvemos Cabana. Foto: S. C.

Vimianzo. El colectivo Salvemos Cabana alerta de “un impacto ambiental sin precedentes” para aves y murciélagos de la Costa da Morte si prospera el parque eólico Monte Chan, que se ubicará en los montes de Camariñas, Laxe y Vimianzo.

Dicen que en la zona habitan especies como el alcaudón dorsirrojo, la garza real, el azor, el gavilán, el ánade azulón y la alondra totovía, varias de las cuales aparecen en el Estudio del efecto de los parques eólicos sobre la avifauna en Galicia y plan de minimización del impacto. Pese a ello, añaden, la empresa promotora “no contempla la instalación de equipos automáticos de sistema de paro por alerta de posicionamiento”.

Por otra parte, Salvemos Cabana indica que el parque se situará a unos 650 metros de la Important Bird Area Costa da Morte y en las inmediaciones de las Zonas de Especial Protección para las Aves, “donde, según datos del Ministerio de Medio Ambiente, más de un millón de aves migratorias pasan durante su emigración anual”, indican.

Además, el colectivo dice que tendrá un impacto negativo sobre dos especies de murciélagos en estado vulnerable. Recuerda que el plazo para presentar alegaciones finaliza el día 27. j. m. ramos