Aflora en Rianxo una conservera ecológica que pasa del plástico

Mar de Pobra usará energías renovables para ultracongelar productos pesqueros de la zona
Conserveras
Suso Souto
EN OBRAS. Por la izqda., Sestayo, Fernández, Figueira y Muíños, ante las obras de la nave de Mar de Pobra. Foto: Suso Souto

En los dos últimos años, el polígono industrial de Rianxo triplicó su ocupación. El 80 % de la superficie está ya vendida y el recinto se consolida como un imán para las empresas relacionadas con la pesca y el transporte. Tras la adquisición de 36.000 m2 por parte de Conservas Cerqueira, una nueva firma del sector aflora allí con un proyecto innovador que apuesta por las energías renovables y la pesca artesanal de proximidad.

Se trata de Frigoríficos Mar da Pobra, que acaba de iniciar la construcción de una nave de 586 m2 (en una parcela de 1.125) en la que transformará las capturas de la pesca artesanal gallega en productos ultracongelados. Y lo hará con unas modernas instalaciones con cubierta fotovoltaica y prescindiendo por completo de la utilización de plásticos; sus envases serán de materiales compostables.

El responsable de la empresa, Pablo Fernández, prevé que la planta esté operativa antes de final de año. La plantilla estará formada inicialmente por cinco trabajadores, pero espera quintuplicarla cuando el negocio esté en condiciones de alcanzar la velocidad de crucero. La inversión es de 700.000 euros.

Fernández dijo que eligió el polígono rianxeiro por su “inmejorable ubicación”, dada su conexión directa con la autovía del Barbanza y al estar en una comarca con potentes lonjas de pesca artesanal, “o que nos permite coidar toda a cadea de valor da pesca galega dende a extracción ata o consumidor final”. “Estamos no epicentro de onde queremos estar”, añadió.

Su objetivo es impulsar desde Rianxo un proyecto innovador y centrado en la sostenibilidad, que estima pueda llegar a producir cerca de 55 toneladas de producto del mar procedente de Galicia. La iniciativa se centra, según explicó el responsable de la empresa, en desarrollar procesos respetuosos con el medio ambiente y sostenibles, desde la primera fase hasta la entrega del producto final.

El polígono de Rianxo tiene una superficie bruta de 317.728 metros cuadrados y neta de 200.156. En la actualidad tiene 16 empresas, más las dos citadas con los proyectos ya en marcha. La gerente de Suelo Empresarial del Atlántico, Beatriz Sestayo, avanzó que en breve se podría firmar otra operación para la instalación de una empresa del sector del transporte. “Vemos que se están unindo sinerxias de transportes e conserveiras, polo que é necesario evaluar co goberno local novas disposicións de chan industrial na zona”, dijo.

En este sentido, el regidor, Adolfo Muíños (que visitó la parcela ya en obras en compañía de la teniente de alcalde, Maricarmen Figueira), indicó que “imos analizar con calma a posibilidade de incorporar novos terreos ao polígono para que ningunha empresa se quede fóra” y recordó que el Concello les bonifica tanto el ICIO como el IBI.