Atesora ya seis mil libros la Biblioteca Ilustrada de Ribeira

Está en el Museo del Grabado y hay volúmenes en treinta idiomas // Preparan un documental
Cultura
Suso Souto
Imagen de la Biblioteca Ilustrada del Museo del Grabado de Ribeira. Foto: M. del G.

El Museo del Grabado de Ribeira, ubicado en la aldea de Artes, está elaborando un documental con el que dentro de unos días va a presentar su Biblioteca Ilustrada, una colección que ha ido incorporando fondos desde su creación hasta alcanzar los seis mil volúmenes.

Sus estanterías albergan ejemplares antiguos y modernos, que abarcan desde el siglo XVI (el más antiguo data de 1510) hasta la actualidad. Es una colección única de estas características en Galicia, y probablemente también a nivel nacional. Está compuesta por volúmenes en una treintena de idiomas.

Se creó en enero del pasado año en la planta baja de dichas instalaciones; arrancaba con 3.000 libros en 26 idiomas. Hoy, esa cifra se duplicó.

Además, está previsto abrir una nueva sección de Arte Universal en las instalaciones anexas de la Escuela de Grabado. Albergará catálogos, libros de museos de todo el mundo, estudios de arte, etc. Entre sus fondos estarán los casi 600 ejemplares de la biblioteca particular del pintor ribeirense Xoán Fernández, que donó al citado museo.

En lo tocante a la cultura española, la Biblioteca Ilustrada incluye la colección sobre El Quijote ilustrada por Dalí; el Romancero Gitano de Lorca ilustrado por Alberti con diez litografías; ilustraciones de Dalí para La vida es sueño; de Picasso para La suite vollard y la obra El secreto de Toledo, con reproducciones de dibujos de El Greco e ilustraciones de Goya.

En la sección dedicada a libros ilustrados por artistas gallegos figuran varias colecciones de Laxeiro o Seoane. Además de libros de las culturas portuguesa, holandesa, alemana o italiana, hay una sección dedicada a la oriental, entre cuyos ejemplares destaca la primera versión española del Corán, editada en Barcelona en 1872, con láminas de Puiggari y traducida por Vicente Ortiz de la Puebla.

También hay un apartado dedicado a volúmenes religiosos y otra de libros infantiles.