Decomisan casi dos toneladas de sardina en el puerto de Portosín

Fueron halladas en un pesquero que apagaba el sistema AIS para la ubicación de buques
Pesca ilegal
Suso Souto
Imagen de las sardinas decomisadas en Portosín. Foto: Guardia Civil

Porto do Son. El Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil se incautó de 1.996,7 kilos de sardina, especie que actualmente se encuentra en veda, en el puerto de la localidad de Portosín, en O Son.

Los efectivos de esta unidad observaron cómo un pesquero zarpaba del puerto para faenar y constataron que desconectaba intermitentemente el sistema AIS, destinado a la ubicación y seguimiento de los buques. Así, comenzaron a controlar los movimientos de la embarcación y comprobaron que apagaba el dispositivo en el momento de regreso de la faena, cuando procedía a descargar en el muelle de la localidad.

La Guardia Civil se aproximó al pesquero para su inspección, en la que halló entre las capturas 1.996,7 kilos de sardina. Los actuantes procedieron a su incautación y a la tramitación de las correspondientes denuncias no sólo por infracciones a la Lei Galega de Pesca, sino también a la legislación de la Marina Mercante, por haber desconectado el sistema AIS. Además, el patrón de la embarcación permanece como investigado como presunto autor de un delito contra la flora y la fauna. Las sardinas decomisadas se entregaron a una institución benéfica. s. souto