Despegue. SEA ha adjudicado este trimestre siete parcelas en los polígonos de A Laracha, Cee y Rianxo // Suman una superficie de más de cuarenta y tres mil metros cuadrados // Las operaciones ascienden a más de dos millones y medio de euros // Contribuirán a generar empleo y riqueza TEXTO Manuel Lavandeira

Demanda al alza de suelo industrial

Suelo industrial
Manuel Lavandeira
Vista aérea del parque empresarial de A Laracha, que actualmente ya tiene el 70% de su superficie comprometida Foto: Suelo Empresarial del Atlántico

El último Consejo de Administración de Suelo Empresarial del Atlántico (SEA), celebrado en Santiago, autorizó un total de dieciséis operaciones, que suponen una cifra récord de 3,7 millones de euros en tan solo tres meses, en los parques empresariales de Laracha, Cee, Rianxo, Vilanova, Monforte y Rábade.

En el polígono larachés, uno de los de mayor demanda en Costa da Morte, junto con el de Carballo, se ha adjudicado una importante bolsa de suelo (27.932 metros cuadrados) por un importe de 1.620.056 euros. En concreto, según informa SEA, se trata de las parcelas de la E51, de 20.442 metros cuadrados, cuyo importe asciende a 1,1 millones de euros, adquirida por una sola compañía y la E5.2, de 7.490 metros cuadrados (434.420 euros más IVA). El nombre de las empresas se dará a conocer en el momento en el que se firme la adjudicación.

De este modo, añaden, “este parque empresarial, que cuenta con una ocupación cercana al 70%, afianza su posición como un polo generador de empleo y desarrollo económico en el área coruñesa, con empresas como Inditex, Galitráns, Esmorís e Hijos, Hidroeléctrica de Laracha, Unifersa, Uniter o Cardemad, entre otras.

En cuanto a Cee, el Consejo trimestral ha vuelto a confirmar el crecimiento de un polígono que ha estado durante años sin avances. En este caso, se han cerrado tres operaciones -en tres parcelas-, que suponen la futura utilización de 8.360 metros cuadrados. El importe total asciende a 500.764 euros más IVA. Cabe recordar que en el primer trimestre ya se habían autorizado ventas a Búa Construcciones y Servicios S. L. y a Sogama.

Por su parte, Suelo Empresarial del Atlántico ha dado luz verde a la adjudicación de otros 7.032 metros cuadrados en el polígono de Rianxo. Se trata de las parcelas 33 y 35, que serán explotadas por compañías del sector de transportes. El importe asciende a 405.043,2 euros.

Ambas operaciones ya fueron informadas al Concello por el director general de Sepes y la gerente de SEA, en una visita reciente en la que se analizó el presente y el futuro de un polígono estratégico en el sector de las conservas, tras la venta de suelo a Conservas Cerqueira (36.000 metros cuadrados) y a compañías artesanales como Mar da Pobra.