Entró en vigor en Ribeira el sistema para la agilización de las licencias

El acuerdo del Concello con el COAG permite la interoperabilidad para tramitar los permisos
Administración local
Suso Souto
Por la izquierda, Ángel Cid, representante del COAG en Santiago; el alcalde de Ribeira, Manuel Ruiz; y la edil Ana Barreiro. Foto: C.R.

Ribeira. Dende este lunes ya está en vigor el acuerdo alcanzado entre el Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia y el Ayuntamiento de Ribeira para lograr la interoperabilidad entre el procedimiento de tramitación de trabajos profesionales del COAG y el procedimiento de tramitación de licencias y otras autorizaciones urbanísticas de la administración local.

Este acuerdo supondrá una mayor simplicidad en la realización de trámites burocráticos entre los ciudadanos, además de repercutir en otros beneficios, como ahorro en papel (y, en consecuencia, una menor huella en medio ambiente) y menos costes.

Así, ahora ya no es necesario presentar la documentación técnica requerida en el Rexistro o en el Portelo Dixital del Ayuntamiento, sino que basta con consignar el código de expediente/trabajo del COAG en la tramitación de la licencia o de otras autorizaciones administrativas, de forma que el Ayuntamiento pueda acceder a la documentación técnica correspondiente para incorporarla a la tramitación municipal.

Como requisito, los arquitectos redactores deberán autorizar la descarga y proporcionar al promotor que solicita la licencia u otras autorizaciones el código de expediente y trabajo, para que se indique en la solicitud.

A partir de ese momento, el Concello podrá descargar la documentación técnica desde el COAG para que quede incorporada al expediente municipal, siendo notificados los arquitectos autores en el momento de la descarga. s. s.