El Concello rehabilitó las instalaciones del astillero Ciprián // Albergará cuatro salas de exposiciones y el hilo conductor será la carpintería de ribera TEXTO M. Torres

Outes exhibirá su patrimonio al mundo en el nuevo museo

Patrimonio
Marta Torres
Se adecuó el entorno y se construyó una caseta de información turística y un almacén. Foto: Concello de Outes

La musealización del antiguo astillero tradicional Ciprián, ubicado en el lugar de Tavilo (en la parroquia de San Cosme de Outeiro), es ya una realidad. El Concello de Outes impulsó este ambicioso proyecto con el objetivo de fomentar la transferencia de conocimiento de las comunidades litorales y recuperar el patrimonio marítimo asociado a la carpintería de ribera como generador de desarrollo económico y social. Los arquitectos Iago Fernández Penedo y Óscar Fuertes Dopico corrieron a cargo del proyecto, que se afrontó como una actuación de consolidación y respeto por el antiguo.

Se trata de una construcción mixta formada por una fachada portante de mampostería y nave con estructura íntegramente en madera. En ella se conservó la esencia original de todos sus espacios: una área exterior cubierta de estructura de madera, donde se construían las embarcaciones, del que se recuperó su estructura mediante el uso de madera, y el taller-aserradero, un espacio cerrado donde se cortaba y labraba la madera y se creaban las maquetas de las embarcaciones, que se recuperó como nuevo espacio museístico formado por cuatro salas de exposiciones.

Así, el complejo constará de la sala 1, que se concibe como recepción del visitante, como una primera toma de contacto con la esencia de la carpintería de ribera; la sala 2, polivalente, que se plantea como una experiencia sensorial; la sala 3, que alberga una exposición permanente que transmitirá las técnicas y herramientas del oficio (en la que se exhibirá la sierra original); la sala 4, en la que se exhibe el motor marino de la casa Ayón (de Noia); y, finalmente, la sala 5, abierta a la ensenada, que actuará como un atrio, a modo de zona de entrada y salida.

Además de la rehabilitación de la antigua instalación, se adecuó el entorno –habilitando un espacio que sirve también como lugar de encuentro– y se crearon nuevos espacios: una caseta de información turística y un almacén.

“O estaleiro de Ciprián é un fito moi importante para a posta en valor do noso patrimonio e dalgunha maneira serve para ensalzar a nosa identidade e amosar ó mundo o que fixeron os nosos antepasados e o que hoxe en día aínda é unha realidade”, afirmó el alcalde, Manuel González, quien adelantó que quieren que sea un museo “con vida”.

De hecho, planean desarrollar con la entidad local Terra de Outes, con la Asociación Galega de Carpinteiros de Ribeira y con la Federación Galega pola Cultura Marítima e Fluvial “proxectos e ideas para recuperar algunha embarcación tradicional como é o San Cosmeiro, de aquí de Outes, e que poidamos recuperalo nese espazo; que sexa un museo vivo”, explicó el regidor.

El presupuesto global de esta actuación superó los 500.000 euros. El Galp Costa Sostible aportó alrededor del 55 % del total y la administración municipal el 45 % restante. Con su ejecución Manuel González consiguió llevar a buen puerto una vieja aspiración, reconstruyendo un espacio que honrará a los antepasados que lo levantaron dando a conocer la evolución de la construcción naval en madera en el municipio.